28 marzo, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Grandes potencias hacen oferta a Irán para salvar acuerdo nuclear

A la salida de los estadounidenses del pacto, anunciada en mayo, se añaden fuertes amenazas de sanciones contra todos aquellos que hagan negocios con Teherán

Con información de la agencia de noticias: AFP

Rusia, China y los países europeos se reúnen este viernes en Viena con responsables iraníes para hacer propuestas concretas que permitan salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con la República islámica, y del que Estados Unidos anunció su retirada.

“Hemos hecho una oferta que consideramos atractiva” para que Irán siga comerciando con empresas europeas, pese a la anunciada reposición de las sanciones estadounidenses, declaró a la prensa el ministro alemán de Exteriores, Heiko Mass –que no detalló la oferta–, antes del inicio de la reunión en la capital austríaca.

La reunión comenzó a las 09:00 hora GMT.

Pero el presidente iraní, Hasan Rohani redujo las expectativas, y consideró que las medidas propuestas por los europeos para compensar los efectos de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán no son satisfactorias.

En una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, “Rohani declaró que el paquete propuesto por Europa a Irán para continuar su cooperación en el marco del JCPOA [siglas oficiales del acuerdo] no respondían a todas las exigencias de la República Islámica”, informó el jueves la agencia oficial iraní Irna.

El presidente iraní añadió sin embargo que “espera” que la reunión de este viernes en Viena de los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países que siguen dentro del acuerdo (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) con su homólogo iraní “permita satisfacer todas las demandas iraníes para que el país prosiga en su cooperación en el marco del acuerdo”.

El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Irán con la perspectiva de nuevas inversiones.

A la salida de los estadounidenses del pacto, anunciada en mayo, se añaden fuertes amenazas de sanciones contra todos aquellos que hagan negocios con Teherán.

Tras haber amenazado en varias ocasiones con reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio, Irán trata de obtener compensaciones económicas por parte de los europeos ante la retirada de Washington.

– No compensar todo –

“No será esta la última discusión” sobre este tema con Irán, admitió Mass, quien reconoció que los europeos “no pueden compensar todo”.

Pero quieren “mostrar a Irán que una retirada tendría más desventajas que mantenerse” en el acuerdo, agregó.

Pero desde que la administración Trump denunciara el texto, la perspectiva de que vuelvan las sanciones norteamericanas ha empezado a hacer huir a los inversores extranjeros.

Le constructor automotor francés Peugeot, y el armador danés de barcos petroleros Maersk Tankers se preparaban para dejar el país. El francés Total podría retirarse de un proyecto de desarrollo del gran campo petrolero iraní Pars Sud.

Teherán no esconde su impaciencia. “El tiempo de negociaciones se acaba” advirtió a principios de junio el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

El ayatolá Ali Jamenei ha exigido una garantía para las ventas iraníes de petróleo y para las transacciones comerciales.

Europa se halla así sometida a una doble presión: la de Teherán, que necesita inversiones extranjeras para que se recupere su economía, y la de  Washington, que podría tomar sanciones contra sus empresas y privarles el acceso al mercado estadounidense.

Prueba de que hay urgencia –las primeras sanciones estadounidenses serán reimpuestas en agosto– es que Rohani estuvo en Ginebra y en Viena esta semana, donde abogó por que el acuerdo fuera salvado.

“Mientras sea posible para Irán, seguiremos formando parte del acuerdo, no abandonaremos el JCPOA, con la condición de que podamos beneficiarnos de él” afirmó el presidente Rohani, un conservador moderado reelecto en 2017.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad