Con información de la agencia de noticias: AFP
Las mujeres pueden accionar tanques, indica un programa piloto del ejército israelí, que cuestiona la histórica exclusividad masculina en las unidades blindadas de Tsahal.
Anunciados este jueves, los resultados de ese programa experimental sobre la posibilidad de integrar a mujeres en las unidades de tanques no significa que éstas comenzarán ahora a trabajar en los blindados.
Pero nutrirán la reflexión de los generales sobre a posibilidad de integrar a las mujeres en unidades blindadas y de esta manera zanjar de una vez por todas esta polémica que agita a los medios militares, indicó a periodistas el teniente coronel Beni Aharon, uno de los comandantes del cuerpo blindado.
El servicio militar es obligatorio, salvo excepciones, en Israel, y es de dos años y ocho meses para los hombres y dos años para las mujeres.
El servicio en los tanques requiere capacidades físicas aptas para manipular obuses y piezas muy pesadas del aparato en caso de avería.
Muchos responsables militares retirados denuncian lo que consideran como una experimentación muy peligrosa.
“Guatemala es un país especial para Israel” indica vicecanciller de Israel.
Conozca más detalles: https://t.co/HZ1C2dcGbP pic.twitter.com/IiLVVviyOk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2018
“El objetivo del programa piloto era determinar si cuatro mujeres podían accionar un tanque durante una actividad de seguridad de rutina y la respuesta es positiva”, declaró el teniente coronel Aharon.
Precisó que la experimentación sólo fue en operaciones de defensa de fronteras, pues las mujeres fueron desplegadas en el desierto de Neguev, en el sur de Israel.
“Sólo actividades de seguridad de rutina fueron contempladas, no misiones en caso de guerra”, agregó.
En los últimos años, blindados israelíes fueron desplegados en varias ocasiones en tres conflictos con el movimiento islamista Hamas, en la Franja de Gaza, y durante la guerra del verano de 2006 con el Hezbolá en el sur de Líbano.
El Primer Ministro de Israel comparte mensaje publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. pic.twitter.com/w79681SzXI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018
En total 10 mujeres, de las 15 que fueron seleccionadas al comienzo, terminaron con éxito la formación, seis de ellas como soldadas y cuatro como comandantes de tanque, precisó el teniente coronel Aharon.
Si se concreta el proyecto piloto, las mujeres no serán de ninguna manera mezcladas con los hombres, agregó.
Pero su integración efectiva podría aun tomar tiempo, pues los “generales tendrán que decidir lo que quieren hacer en el futuro”, según él.
En diciembre, el ejército israelí había indicado que el número de mujeres que se desempeñan en unidades combatientes alcanzó un nivel récord en 2017, con 2.700 mujeres.
La mayoría de las reclutas combatientes se desempeñan en unidades mixtas.
Con información de la agencia de noticias: AFP
#Israel anuncia un plan para construir 2.500 viviendas en #Cisjordania.
Más detalles aquí ► https://t.co/RgaSeXU1s5 pic.twitter.com/cQ7ubt8xa1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018