26 abril, 2024 | 8:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las mujeres en Israel pueden manejar tanques, afirma el ejército

Las mujeres pueden accionar tanques, indica un programa piloto del ejército israelí

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Las mujeres pueden accionar tanques, indica un programa piloto del ejército israelí, que cuestiona la histórica exclusividad masculina en las unidades blindadas de Tsahal.

Anunciados este jueves, los resultados de ese programa experimental sobre la posibilidad de integrar a mujeres en las unidades de tanques no significa que éstas comenzarán ahora a trabajar en los blindados.

Pero nutrirán la reflexión de los generales sobre a posibilidad de integrar a las mujeres en unidades blindadas y de esta manera zanjar de una vez por todas esta polémica que agita a los medios militares, indicó a periodistas el teniente coronel Beni Aharon, uno de los comandantes del cuerpo blindado.

El servicio militar es obligatorio, salvo excepciones, en Israel, y es de dos años y ocho meses para los hombres y dos años para las mujeres.

El servicio en los tanques requiere capacidades físicas aptas para manipular obuses y piezas muy pesadas del aparato en caso de avería.

Muchos responsables militares retirados denuncian lo que consideran como una experimentación muy peligrosa.

“El objetivo del programa piloto era determinar si cuatro mujeres podían accionar un tanque durante una actividad de seguridad de rutina y la respuesta es positiva”, declaró el teniente coronel Aharon.

Precisó que la experimentación sólo fue en operaciones de defensa de fronteras, pues las mujeres fueron desplegadas en el desierto de Neguev, en el sur de Israel.

“Sólo actividades de seguridad de rutina fueron contempladas, no misiones en caso de guerra”, agregó.

En los últimos años, blindados israelíes fueron desplegados en varias ocasiones en tres conflictos con el movimiento islamista Hamas, en la Franja de Gaza, y durante la guerra del verano de 2006 con el Hezbolá en el sur de Líbano.

En total 10 mujeres, de las 15 que fueron seleccionadas al comienzo, terminaron con éxito la formación, seis de ellas como soldadas y cuatro como comandantes de tanque, precisó el teniente coronel Aharon.

Si se concreta el proyecto piloto, las mujeres no serán de ninguna manera mezcladas con los hombres, agregó.

Pero su integración efectiva podría aun tomar tiempo, pues los “generales tendrán que decidir lo que quieren hacer en el futuro”, según él.

En diciembre, el ejército israelí había indicado que el número de mujeres que se desempeñan en unidades combatientes alcanzó un nivel récord en 2017, con 2.700 mujeres.

La mayoría de las reclutas combatientes se desempeñan en unidades mixtas.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad