26 abril, 2024 | 6:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Quim Torra, un independentista radical para liderar el deshielo con Madrid

Quim Torra, es un activista del ala dura independentista y novato en política

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Designado como sucesor por Carles Puigdemont, el presidente independentista catalán, el editor Quim Torra, es un activista del ala dura independentista y novato en política en búsqueda de un difícil entendimiento con el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace apenas mes y medio, cuando Torra acababa de ser designado y él todavía no había desbancado a Mariano Rajoy del poder con una moción de censura, Sánchez describía a su interlocutor de este lunes como el “Le Pen de la política española”, en referencia a la líder de la derecha xenófoba francesa.

En su cabeza había una serie de tuits y escritos muy ofensivos contra los españoles escritos en el pasado por este editor de 55 años, con grandes gafas, frente amplia y unas prominentes mejillas siempre sonrosadas.

Desde su investidura, la sombra del nacionalismo excluyente ha perseguido a Torra, a quienes sus rivales acusan de actuar más como activista que como presidente y de rendir pleitesía a Puigdemont, al que llama constantemente y ha visitado ya dos veces en Alemania.

– “Presidente de CDR” –

La líder de la oposición catalana, Inés Arrimadas, le recrimina ejercer de “presidente de un Comité de Defensa de la República”, unos grupos de activistas independentistas creados recientemente en decenas de municipios catalanes para impulsar la secesión.

Como presidente, Torra participa con frecuencia en manifestaciones por la independencia y ha colgado en la sede del gobierno regional un gran lazo amarillo, un símbolo para reclamar la libertad de los líderes separatistas encarcelados a quienes ha visitado en la prisión.

También ha calificado la situación en Cataluña como una “crisis humanitaria” y en una intervención reciente en un festival de folk en Washington comparó su historia con la de los armenios, víctimas de un genocidio a principios del siglo XX.

Si bien no ha reactivado la fallida declaración de independencia de 2017, aboga por crear otra ventana de oportunidad como lo fue el referéndum ilegal del 1 de octubre.

“Tenemos que crear otro 1 de octubre (…) en el sentido de llegar al objetivo que algunos, yo en concreto, queremos, que es la independencia de mi país y de hacer efectiva esta República”, dijo.

“Torra es un dogmático, un radical más radical que Puigdemont”, afirma el politólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín.

– El fantasma del supremacismo –

Tras una de década de activismo por la independencia de Cataluña, presidiendo incluso la influyente entidad Omnium, Torra fue escogido diputado en la cámara regional como miembro de la heterogénea lista de Puigdemont, Juntos por Cataluña.

La afabilidad y el discurso sosegado de este hombre de elegancia británica contrastan con el tono de los escritos y tuits que los medios recuperaron tras su elección y que la oposición tildó de “ultranacionalistas” y “supremacistas”.

“Los españoles vienen a vigilarnos, ¡fuera de aquí de una vez!”, decía en un mensaje en 2012 desde una cuenta en Twitter ya eliminada.

Y en una serie de artículos en periódicos digitales, calificaba de “no natural” y “deterioro” hablar en castellano en Cataluña, define España como “un país exportador de miserias” o tilda como “carroñeros, víboras y hienas” a aquellos que no comparten la defensa de la cultura y la lengua catalanas.

“Lamento que unos tuits sacados de contexto, dirigidos al gobierno del Estado, hayan podido ofender a alguien”, dijo Torra como disculpa.

Nacido en la villa costera de Blanes, donde empieza la turística Costa Brava, Torra está casado y es padre de tres hijos, una de ellas con una malformación congénita por la que ha sido linchada en redes sociales tras su llegada al poder.

Licenciado en derecho, trabajó durante dos décadas en la aseguradora suiza Winterthur de la que fue despedido en 2007.

La indemnización la utilizó para fundar una editorial, A Contra Vent, especializada en recuperar textos de periodistas catalanes de la Segunda República (1931-1939) y el exilio franquista, a través de la que se hizo un nombre en los círculos nacionalistas.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad