28 marzo, 2024 | 5:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Donald Trump pide a los aliados de la OTAN a duplicar su compromiso en gasto militar

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó este miércoles la presión sobre sus aliados de la OTAN, a quienes urgió durante una cumbre tensa en Bruselas a duplicar su compromiso en gasto militar nacional y alcanzar el 4% del PIB.

Ese objetivo aparece por el momento lejos, máxime cuando sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en 2014 en Gales de aproximarse a un 2% del PIB de gasto militar nacional en una década, y ninguno llega al 4%.

“Durante su intervención en la cumbre de la OTAN, sugirió a los países que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4%”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El dirigente de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan el 22% del total, “quiere que [los] aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones”, agregó.

Sin sorpresa, el inquilino de la Casa Blanca marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba “demasiado” a la Alianza.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Los países de la OTAN intentaron quitar hierro a la intervención del líder de la primera potencia militar mundial. “Es una posición típica de Donald Trump”, “forma parte de su lenguaje clásico sobre el asunto”, dijo la presidencia francesa.

Preguntado sobre el nuevo objetivo sugerido por Washington, el jefe de la Alianza prefirió obviarlo, defendiendo que se volvieron a comprometer con el reto del 2%. “Empecemos con eso. Tenemos un camino por recorrer”, aseguró.

Los aliados expresaron así en la declaración de la cumbre su “compromiso inquebrantable” con los objetivos de aumento de gasto, entre ellos el 2%, y apuntaron que presentarán “planes nacionales creíbles” sobre su implementación.

– Alemania, ‘prisionera de Rusia’ –

Las señales enviadas por Washington los días previos a la cumbre anunciaban un actitud dura de Donald Trump, si bien sorprendió en la mañana con su dura diatriba contra Alemania, por comprar gas a Rusia, el enemigo número uno de la OTAN.

“Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, “pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos de Rusia”, aseguró el mandatario estadounidense, que vinculó la seguridad a la cuestión energética.

El trasfondo de sus declaraciones destila su oposición al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que duplicará a partir de 2020 la distribución de gas entre Rusia y Alemania a través del Báltico, y su voluntad de imponer el gas de su país en Europa.

Tras intentar alcanzar su objetivo en la disputa comercial con los europeos, que terminó en una guerra comercial abierta, Trump cambia ahora de estrategia y vincula la cuestión energética a la idea de seguridad en la Alianza Atlántica.

“¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? (…) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio”, tuiteó en la tarde.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se reunión con Trump, había defendido el derecho de su país a tomar sus propias decisiones, aludiendo a que ella misma experimentó en el pasado cómo una parte de Alemania “estaba controlada por la URSS”.

Donald Trump refuerza así sus críticas a la primera economía europea, en su punto de mira por su excedente comercial y por no dedicar, a su juicio, lo suficiente a su gasto militar nacional (1,24% del PIB en 2018).

A pesar de no ser un miembro de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, la Rusia de Vladimir Putin, con quien se reunirá Trump el lunes en Helsinki, estuvo bien presente.

La anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea por Rusia supuso un momento clave para la OTAN y los europeos. La Alianza adoptó el objetivo del 2%, un compromiso que cumplen especialmente los vecinos bálticos de Rusia.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN respaldaron en la cumbre su plan “30-30-30-30”, que prevé que, para 2020, la OTAN pueda desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

Tras una cena de trabajo en el parque del Cincuentenario en el barrio europeo de Bruselas, los mandatarios continuarán el jueves con el segundo día de cumbre, en la que se reunirán con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad