28 marzo, 2024 | 11:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Piden al Ejército nicaragüense investigar las armas usadas contra opositores

El Ejército rechazó el involucramiento de su personal y de su armamento "en actividades de orden público" contra la población civil

Con información de la agencia de noticias: EFE 

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) pidió al Ejército que abra una investigación acerca del origen de las armas “de alto calibre” que han sido utilizadas en la represión contra los manifestantes que piden la salida del presidente Daniel Ortega.

“Si realmente (el Ejército) tiene bajo su control el inventario de armas de alto calibre que se han logrado descubrir en los diferentes lugares donde se han realizado estas acciones en contra de la ciudadanía (…) que abra el Ejército de Nicaragua un proceso de auditoría e investigación para delimitar la responsabilidad con seriedad y formalidad”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Este martes, el Ejército rechazó el involucramiento de su personal y de su armamento “en actividades de orden público” contra la población civil en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que se ha cobrado la vida de al menos 351 personas desde el pasado 18 de abril, informó la ANPDH.

“Rechazamos categóricamente esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el Ejército de Nicaragua“, indicó el Ejército en un comunicado leído por su portavoz, el coronel Manuel Guevara.

El exguerrillero y mayor en retiro de las Fuerzas Armadas, Roberto Samcam, había denunciado que el Gobierno utilizó el fin de semana pasado a personas vestidas de civil para manipular armamento exclusivo del Ejército en los ataques, como los lanzacohetes portátiles rusos RPG 7, ametralladoras PKM y granadas de mano.

Los ataques fueron perpetrados por “fuerzas combinadas” en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, así como en Matagalpa, en la zona norte de Nicaragua, que dejaron al menos 20 muertos, según diversos organismos humanitarios.

Dichas fuerzas están integradas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos afines al Gobierno de Daniel Ortega, que en su mayoría actúan encapuchados, en ocasiones fuertemente armados y que se definen como “caravana por la paz”.

En este sentido, Leiva pidió hoy que se inicie esa investigación “para descubrir quienes son verdaderamente los que están utilizando estas armas de alto calibre de guerra que sólo el Ejército de Nicaragua puede tener dentro de sus inventarios”.

“No es posible que estas armas estén en la vía pública utilizándose en contra de la ciudadanía indefensa que está ejerciendo su protesta cívica”, subrayó Leiva.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad