Nota de EU89.7

Gobierno de Nicaragua convoca fiesta sandinista el mismo día de paro nacional

El Gobierno de Nicaragua llamó hoy a los trabajadores del Estado y a sus simpatizantes a conmemorar el 39 aniversario del llamado repliegue táctico a Masaya este viernes, el mismo día que una gran alianza cívica convocó un segundo paro nacional contra la Administración de Daniel Ortega. “El día viernes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 …

Continuar leyendo “Gobierno de Nicaragua convoca fiesta sandinista el mismo día de paro nacional”

El Gobierno de Nicaragua llamó hoy a los trabajadores del Estado y a sus simpatizantes a conmemorar el 39 aniversario del llamado repliegue táctico a Masaya este viernes, el mismo día que una gran alianza cívica convocó un segundo paro nacional contra la Administración de Daniel Ortega.

“El día viernes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, #AlRepliegueConDaniel, con una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria”, dice la invitación del Gobierno.

La celebración de la fiesta sandinista, que incluye un recorrido desde Managua hasta la ciudad de Masaya, declarada “territorio libre del dictador” por sus habitantes, coincidirá con el paro nacional de 24 horas convocado por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como una forma de presión para exigir al presidente Ortega una “respuesta sobre el adelanto de elecciones”.

Continúan protestas

El paro de este viernes es el segundo convocado por la Alianza desde que comenzó la crisis sociopolítica en Nicaragua, el pasado 18 de abril y que ha segado 351 vidas.

Ortega encabezará la celebración del 39 aniversario del repliegue táctico que los guerrilleros sandinistas realizaron hacia Masaya antes de derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle, informó el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a sus secretarios políticos.

La movilización partirá hacia la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, y se dirigirá a Masaya.

En la invitación, el Ejecutivo pide a los secretarios políticos departamentales, municipales y distritales “garantizar desde ya, la participación de todos los compañeros motorizados y vehículos existentes en nuestros distritos y municipios, y a toda nuestra militancia desde cada barrio, cada cuadra, cada casa”.

“Mañana (celebraremos) el repliegue porque vamos ganando la paz y porque estamos ratificando nuestra Nicaragua libre, llena de amor y paz”, dijo, por su lado, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien anunció que recordarán “a los héroes” de esa gesta.

Solicitan no celebrar el repliegue

Tanto la iglesia Católica como organizaciones de derechos humanos, empresarios, productores, y otros sectores de la población de Nicaragua han pedido a Ortega no celebrar el repliegue, porque consideran que agravaría la crisis.

Esa caminata, de unos 30 kilómetros, va desde Managua hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas han prometido no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de “dictador”.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera