Radio en línea

EN VIVO

Salud

Líquidos de cigarrillos electrónicos pueden ser dañinos para la salud

Conozca los detalles.

Los líquidos de cigarrillos electrónicos endulzados con saborizantes como la vainilla pueden dañar las células de los vasos sanguíneos y el corazón incluso cuando no contienen nicotina, sugiere un experimento.

Los investigadores examinaron lo que sucedió en las pruebas de laboratorio cuando expusieron las células endoteliales, que recubren las arterias y las venas, así como el interior del corazón, a una variedad de sabores populares de cigarrillos electrónicos. Probaron el efecto de diferentes dosis y concentraciones de nueve sabores químicos populares: plátano, mantequilla, canela, clavo de olor, eucalipto, menta, fresa, vainilla y “quemado”, que se utiliza para impartir palomitas de maíz o sabor a tabaco a los alimentos.

En altas concentraciones, los nueve saborizantes dañan las células en las pruebas de laboratorio, informan los investigadores en Arteriosclerosis, Thrombosis y Vascular Biology.

“La pérdida de óxido nítrico es importante porque se ha asociado con resultados de enfermedades del corazón como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, dijo el autor principal del estudio, Jessica Fetterman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

“Es uno de los primeros cambios que observamos en los vasos sanguíneos en la progresión a la enfermedad cardíaca y sirve como un indicador temprano de toxicidad”, dijo Fetterman por correo electrónico. “Nuestro estudio sugiere que los aditivos saborizantes, por sí solos en ausencia de otros productos o componentes de combustión, causan daño cardiovascular”.

Incluso cuando estos líquidos no contienen nicotina, los pulmones aún están expuestos a sustancias químicas aromatizantes cuando se inhalan los vapores.

Si bien muchos de los saborizantes se consideran seguros, algunas investigaciones previas sugieren que inhalar vapor de estos productos químicos puede dañar los pulmones.

En el estudio actual, los investigadores probaron células de nueve no fumadores y 12 fumadores de cigarrillos tradicionales, y también probaron algunas células endoteliales comercialmente disponibles de corazones humanos.

Incluso antes de que estuvieran expuestos a los aromatizantes químicos, las células de los fumadores de tabaco tenían una capacidad reducida para producir óxido nítrico, según mostraron los análisis de laboratorio.

Las células de los no fumadores habían alterado la producción de óxido nítrico después de haber estado expuestas a los aromatizantes químicos. Tampoco está claro si la exposición a los aromatizantes químicos podría ser mejor o peor para la salud humana que la nicotina, que también afecta fuertemente los vasos sanguíneos y el corazón.

“Ya sabemos que el humo del tabaco afecta a las células endoteliales, lo que lleva a enfermedades cardiovasculares”, dijo Irfan Rahman, un investigador del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York que no participó en el estudio.

Los resultados actuales sugieren que el vapeo no es más seguro que fumar cigarrillos tradicionales, dijo Rahman por correo electrónico, sin embargo aún se desconoce si puede ser menos o más dañino. Con ello, muchos usuarios en las redes sociales comentaron que lo mejor es dejar de fumar pero tampoco volverse adicto al cigarrillo electrónico.