28 marzo, 2024 | 4:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Podrías vivir en una laguna y no lo sabes. Estas fueron las lagunas en la ciudad capital.

Mi viejo me decía “El Agua tiene memoria”. Donde hubo algún río o laguna, en algún momento regresará. De hecho siguen los estudios sobre esta curiosa propiedad del agua. La memoria del agua es una supuesta propiedad del agua, no demostrada, según la cual las moléculas del agua almacenan las propiedades curativas de un compuesto homeopático sometido a diluciones en serie durante su preparación.

Pero el sentido de la introducción es para charlar un poco sobre esas lagunas que existieron en la ciudad capital y por la necesidad de urbanización se secaron.

Empecemos.

  1. Laguna del Soldado bajo el Fuerte de San José, su nombre se debe a que a esta Laguna se bajaban a bañar los soldados del Fuerte de San Jose, se puede apreciar en la foto que se ubicaba atrás de lo que es la Iglesia del antiguo Calvario en lo que ahora es 20 y 21 Calle Zona 1 por donde esta una MegaPaca frente al mercado la Placita, en la foto se aprecia la parte de atrás de la fachada del Calvario mas adelante La Iglesia de San Francisco, el Carmen, La Merced, El Teatro Colon, al fondo lado derecho en alto lo que es el Cerrito del Carmen, las montañas son lo que ahora ocupa la Zona 6 y Zona 18, fotografía tomada desde el Fuerte de San José
  2. En el centro teníamos varias Lagunas que formaban en tiempo de invierno, se pueden mencionar la Laguna de San Juan de Dios que era con ese nombre por encontrarse continua al Hospital y al Cementerio San Juan de Dios
  3. La Laguna de Tivoli que se encontraba desde lo que es La Plazuela España. Esta desapareció en la década de 1950, debido a la edificación de lo que hoy conocemos como Parque de la Industria. En estas lagunetas del área Tívoli, coinciden varios historiadores, era común que los patos y otras aves migratorias se detuvieran, aunque los pobladores tuvieran como afición cazarlas.
  4. Había una que se formaba por lo que es la Castellana y Terminal. Después de la civilización maya, los conquistadores españoles fueron los primeros que de forma consciente secaron lagunas para construir la nueva capital. 
  5. La de Miraflores por lo que es Tikal Futura. En el 200 d.C., este lago colapsó a causa del mal uso que le proporcionaron los habitantes de entonces y se convirtió en lagunetas estacionales que acaparaban agua en la época lluviosa. Este hecho, que provocó el descontento de la población y el abandono mayoritario —pues se consideraba un castigo de los dioses— fue aprovechado por un grupo de mayas de Quiché para conquistar la importante ciudad, aunque nunca logró los niveles de prosperidad y riqueza anteriores, pues el agua había sido el principal factor de éxito de esta comunidad, asentada en esta ubicación desde el 1,200 a.C.
  6. La Laguna del Naranjo que estaba por donde esta El Tecolote de la San Juan
  7. Había otra en la Zona 18 por la Colonia San Rafael, que se llamaba San Rafael La Laguna, una que se encontraba por también en la Zona 18 en la Colonia Atlantida, la de Las Charcas por Ciudad San Cristobal, la Laguna Ojo de Agua actualmente La Colonia 10 de Mayo, todas fueron secadas para dar paso a la urbanización de la ciudad.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad