28 marzo, 2024 | 12:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Video: Guatemalteca recupera sus hijos tras ser separados en la frontera

La guatemalteca Yeni González García pudo recuperar hoy a sus tres hijos, cumpliendo así la promesa que les hizo cuando les vio por primera vez la pasada semana en Nueva York, después de ser separados en la frontera sur al llegar a este país.

González García llegó el 19 de mayo junto con sus hijos de 11, 9 y 6 años, y como ha ocurrido a decenas de familias migrantes, fue separada de los menores y enviada a un centro de detención en Arizona mientras los niños fueron traídos al Centro Cayuga en Nueva York, que tiene contrato con el Gobierno federal.

La madre pudo salir bajo fianza y viajar a Nueva York, donde llegó el 2 de julio gracias a donaciones de voluntarios para ver a sus hijos e iniciar el trámite para recuperarlos.

NEW YORK, NY – JULY 03: Yeni Maricela Gonzalez Garcia Spencer Platt/Getty Images/AFP

González García recibió ayuda legal a través del Fondo de Defensa Libertad del Estado para el proceso de lograr la custodia de sus hijos, con quienes viajará a Carolina del Norte, donde vive su hermana y sobrinos, mientras tramita una petición de asilo.

“Mi familia y yo vinimos en busca de esperanza y oportunidades y en su lugar se llevaron lejos a mis hijos en la frontera y me enviaron a miles de millas de distancia”, indicó González García en un comunicado de prensa conjunto distribuido por la oficina de prensa del gobernador Andrew Cuomo.

“Estoy en deuda eterna con el gobernador Cuomo por reunirme con mis hijos y poner fin a esta pesadilla para mi familia”, agregó la guatemalteca, que también agradeció el apoyo de los neoyorquinos.

González García acudió hoy al Centro Cayuga acompañada de su abogado de oficio José Xavier Orochena, políticos, activistas y el grupo de madres que le ayudaron a salir del centro de Arizona y llegar a Nueva York.

 

Por su parte, Cuomo catalogó como “una victoria” para la familia González que los niños se hayan reunido con su madre y para los valores de los neoyorquinos y aseguró que continuará luchando para reunir a los inmigrantes separados de sus hijos en la frontera.

“Como padre no puedo imaginar la angustia que ha sufrido como resultado de la agresión de la administración del presidente Donald Trump a las familias migrantes”, señaló en el comunicado.

“Su valentía y perseverancia ante la cruel política del gobierno federal es una inspiración para todos nosotros. En Nueva York nunca dejaremos de pelear por el derecho de las familias inmigrantes”, indicó Cuomo, quien agradeció a los abogados de oficio que ayudaron a que la guatemalteca recuperara a sus hijos. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad