Nota de EU89.7
Intensos ataques de fuerzas del gobierno a poblados rebeldes de Nicaragua

.

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

Pobladores y grupos de derechos humanos relataron cómo tropas del gobierno irrumpieron en horas de la madrugada con palas mecánicas para levantar los tranques (bloqueos) de vías en los municipios de Diría, Diriomo, Niquinohmo, y atacaron a pobladores que están atrincherados.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada”, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó. Resistimos con bombas caseras y piedras”, dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

AFP PHOTO / INTI OCON

Monimbó, en el sur de Masaya, ha sido el epicentro de la resistencia contra el gobierno de Daniel Ortega en la ola de protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes que exigen la salida del gobernante.

Desde entonces, la violencia ha dejado al menos 272 muertos, según Cenidh.

Con información de agencia AFP.