Hace más de 13 años un grupo de granjeros asesinó a los pocos pobladores de una tribu amazónica y un hombre fue el único que logró sobrevivir.
Una agencia informativa brasileña pudo captar con su cámara al único sobreviviente de esta tribu del Amazonas que desapareció hace más de 25 años. En el video difundido por esta agencia y otros medios se aprecia claramente a un hombre de aproximadamente 50 años, semidesnudo, llevando consigo un hacha con la cual derriba a un árbol, y además se le ve en excelente estado físico y de salud.
“Está muy bien, cazando, manteniendo algunas plantaciones de papaya, maíz”, indicó Altair Algayer, un coordinador regional que opera en el estado amazónico de Rondônia, quien estaba con el equipo que filmó el video. “Él tiene buena salud y está en buena forma física al hacer todos esos ejercicios”, agregó.
A este hombre se le conoce como “el último de su tribu”. Para sobrevivir caza con arco y flecha distintos animales que hay en la zona, como cerdos salvajes, distintas aves y monos, también acecha a sus presas ocultas en agujeros con estacas de madera.
En 2015, se estableció de forma legal la reserva indígena de Tanaru y a partir de entonces, la gente de dicha organización suele dejarle en el lugar distintas herramientas y semillas para que este hombre las pueda ocupar; sin embargo, este se rehúsa a tomarlas, en señal de que no quiere nada con la sociedad en general.
“Entiendo su decisión. Es su signo de resistencia, y un poco de repudio, odio, dada la historia que vivió”, dijo Algayer.