29 marzo, 2024 | 8:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

El drama de las chicas del hockey

Pese a caer goleadas en sus dos primeros partidos del torneo de hockey de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, las jugadoras de Guatemala están cumpliendo un sueño, son las primeras en representar a su país en la competencia de estas justas.

Pese a caer goleadas en sus dos primeros partidos del torneo de hockey de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, las jugadoras de Guatemala están cumpliendo un sueño, son las primeras en representar a su país en la competencia de estas justas.


“Esta es la primera vez que un equipo femenino de hockey de Guatemala se presenta en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que hacen del ciclo olímpico, estamos bastante emocionadas, estamos tratando de darlo todo, creo que hemos ido mejorando conforme al tiempo”, afirmó a Efe la defensora Daniela Vásquez.

Las guatemaltecas cayeron 12-0 con Trinidad y Tobago y 5-0 con Jamaica, situación que no ha sido impedimento para disfrutar de una experiencia que dicen las hace sentir orgullosas.

Vásquez, que con 15 años es una de las jugadoras menores del equipo, agregó que el nivel del torneo de Barranquilla es bastante alto porque las rivales son “muy fuertes”, lo cual considera les permitirá mejorar.

Además en el torneo de los Centroamericanos y del Caribe se encontraron con otro rival: el calor, pues la temperatura en los horarios de los juegos ha oscilado entre los 28 y 35 grados centígrados.

“De hecho en Guatemala hace bastante frío, ha estado nublado y lloviendo. (El calor) nos afectó un montón pero aún así creo que todas dimos todo en la cancha”, señaló.

Para la defensora Nancy Axpuac, de 25 años, el equipo guatemalteco tiene expectativas muy altas para el futuro y sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos, para la cual ya dieron el primer paso al comenzar a competir con los rivales regionales en los eventos del ciclo olímpico.

“Hace un mes, más o menos, estuvimos en la Hockey Series Open, en Salamanca, México. Jugamos contra México, Canadá y pues son equipos bastante fuertes, nos tocó una odisea horrible pero siento que hemos crecido bastante como equipo, no solo técnica y tácticamente, sino en la unión”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que en Guatemala hay pocos equipos, por lo que les “cuesta mucho hacer torneos” nacionales.

“Pero a nosotras nos gusta hacer esto, cada día estamos buscando más y más y tratando de buscar más gente”, apuntó Axpuac.

Coincidió con ella Norma Quevedo, quien manifestó que ha sido complicado dar a conocer el hockey en su país. No obstante, destacó que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) les abrió las puertas y les dieron “la oportunidad de demostrar que con las ganas” y “el amor” que tienen por este deporte pueden llegar lejos.

“Estamos dispuestas a dar lo mejor de nosotras para que ellos estén orgullosos de nosotras”, apostilló.

Para lograrlo, el entrenador del equipo, Hans Higuera, afirmó que están trabajando con un semillero, reflejado en el equipo que compite en Barranquilla en el cual 8 de las 16 jugadoras son menores de 20 años.

“Creo que el trabajo con el semillero creo que va a ser algo que nos va a ayudar, ya tenemos que pensar en este nivel, ya fuimos campeones centroamericanos el año pasado, tenemos que pensar en un panorama más amplio”, aseveró.

Por ello están planeando hacer “escuelas de iniciación con las bases” y a crear torneos nacionales, que dicen les permitirá conseguir el nivel necesario para ser más competitivos.

Guatemala concluirá su participación en las justas este martes contra Barbados, un partido en el que seguramente, como lo hicieron en sus dos primeras salidas, dejarán todo en el terreno de juego, lo que le permitirá regresar a su país llenas de orgullo y regocijo por ser las primeras en cumplir el sueño de disputar los Centroamericanos. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad