Una activista por los derechos de las mujeres que una vez posó con La Duquesa de Sussex para una sesión fotográfica de Vanity Fair enfrenta 20 años de cárcel después de haber confesado haber conspirado con enemigos de Arabia Saudita.
Loujain Al-Hathloul, de 28 años, se encuentra entre las nueve mujeres detenidas durante una brutal represión en mayo, justo cuando el reino del desierto estaba a punto de permitir a las mujeres conducir por primera vez.
En ese momento, los activistas estaban haciendo una oferta para utilizar el levantamiento de la prohibición de conducir como un trampolín para otras reformas, como poner fin al restrictivo sistema de tutela masculina de Arabia Saudita y permitir más libertad de expresión.
Pero en cambio fueron arrestadas, encarceladas y ahora enfrentan cargos de traición que llevan la más dura sentencia de prisión, o incluso la pena de muerte.
Kareem Chehayeb, investigador de Arabia Saudita para Amnistía Internacional, dijo: “Las autoridades saudíes no quieren que se produzca ningún cambio desde abajo. Quieren sofocar cualquier forma de disidencia o activismo por los derechos humanos”.