28 marzo, 2024 | 8:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

Analistas aplauden propuesta de enmienda y de la lista de corruptos de Norma Torres

Si no queremos que este país sea manejado desde afuera, tenemos que hacer las cosas bien. ¿Queremos recobrar la soberanía nacional? Hagamos las cosas bien.

El Congreso de EE.UU. incluye enmienda de congresista Norma Torres con la que se hará una lista de funcionarios del triángulo norte de Centroamérica que estén involucrados en casos corrupción. Se trata de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Para analizar este tema, el programa A Primera Hora invitó a Juan Carlos Zapata, director de Fundesa; a Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana; a Francisco Contreras, analista de Primero Guatemala, y a Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas.

Juan Carlos Zapata

Es importante reconocer el momento político en que se encuentran los países del Triángulo Norte de Centroamérica. El hecho de que una lista de corruptos y narcotraficantes comience a circular en este momento y que se conozca 180 días después, genera un mensaje claro: La lucha contra la corrupción es un esfuerzo bipartidista en EE.UU.

En el caso de Guatemala, tendrá una repercusión grande en el proceso electoral de 2019, en candidatos a diputados, presidentes, alcaldes y demás; eso cambiará el panorama político.

¿Y qué piensan los empresarios?

Las preocupaciones en cuanto a financiamiento electoral esperemos que sea un disuasivo, que se conozcan las implicaciones que esto tiene. Hay muchas alcaldías en donde puede haber dinero el narcotráfico, que ha financiado campañas para el poder local.

Eso limita la inversión social que impide tener mayores oportunidades. Hay evidencias del tráfico de personas, de drogas, que está afectando a EE.UU.

La forma de hacer política debe cambiar

Eso lo que muestra es que el pragmatismo de EE.UU. no van a sobreponer sus temas de seguridad sobre otros temas. En Guatemala la forma de hacer política debe cambiar, de hacer las cosas de forma correcta. En general es un ambiente positivo para generar mayores oportunidades de desarrollo.

Que la política se practique con más trasparencia, que haya generación de eficiencia para tener una mejor oportunidad y que se reduzca la migración.

¿Esa lista eliminaría candidatos en el próximo proceso electoral?

Puede ser. Podría haber candidatos que podrían verse afectados directamente, y si el proceso ya arrancó podría mermar su presencia en sus distritos. Tanto la corrupción como el narco son dos aristas en los que Guatemala ha caído en los últimos años, que ha generado falta de inversión y pobreza.

Manfredo Marroquín

Es un mensaje más allá de lo que implique la elaboración de la lista. Es el mensaje de EE.UU. de su convicción de que el gran problema del Triángulo Norte de corrupción, de violencia, de migración, tiene que ver con la corrupción de los funcionarios públicos.

Se está diciendo: ‘seguimos sin confiar en esos gobiernos, porque son los promotores de las causas que están provocando la migración’. Es un endurecimiento progresivo hacia los gobiernos a los que se sigue sin confiar y que no han hecho nada con los proyectos del Plan para la Prosperidad.

Pero esos planes no tienen un impacto si en el gobierno se siguen consintiendo. Es una medida que seguirá si los gobiernos siguen sin presentar resultados, y siguen afectando a los problemas que les preocupa: seguridad y migración.

¿Cómo afectará eso en la política?

Estas enmiendas van a seguir fortaleciéndose. Las herramientas para perseguir la corrupción y el narcotráfico, que es lo que le preocupa a EE.UU., porque hay evidencias suficientes en la Región.

En Honduras, por ejemplo, se han extraditado a varios parlamentarios. Todos eran operadores activos de los carteles de la droga en Honduras, de ‘los Cachiro’. En Honduras usar diputados y políticos en general, proveía seguridad al traslado de la droga.

El hermano del expresidente Manuel Zelaya, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, una exprimera Dama…. Si no limpian el territorio, ningún plan de desarrollo será viable en el país.

Espero que eso tenga como resultado procesos electorales menos contaminados, y que la política se vaya limpiando con las presiones externas.

¿Es una intervención, como algunos lo califican?

Esa intervención es real porque como país no hemos sido capaces de dar señales de buena vecindad a nuestros países vecinos. Generamos problemas a los vecinos y somos incapaces de resolver lo que cualquier país más o menos civilizado debe garantizar a los ciudadanos: seguridad, salud, educación.

En la medida de que lleguen gobiernos cada vez más ineptos, más corruptos como el que tenemos, otros estados se encargarán de ver que funcionemos con la perspectivas de sus intereses, no de los nuestros.

Costa Rica, por ejemplo no está en la lista de EE.UU. ¿Tiene problemas? Claro que tiene problemas, pero Costa Rica resuelve sus problemas como país.

En Guatemala tenemos bandas para el saqueo. Que perspectivas tenemos si elegimos bandas de saqueadores y seguimos siendo ineptos para resolver nuestros problemas.

¿Quién proporcionaría la lista de corruptos a EE.UU?

La Embajada, porque es la representación más cercana que tiene. Pero también vendrá una estrategia de fortalecimiento que tienen que ver con este tema. El MP está recibiendo mucho apoyo, seguramente las unidades de fiscalización del TSE, también. Ahí podríamos ver más cooperación de EE.UU, porque serán sus fuentes de información para conocer esos listados.

Francisco Contreras

¿Cómo tomarán los diputados la noticia?

Es un mensaje muy importante, es una política de defensa. EE.UU. hará todo lo posible para evitar la migración. La paz, la prosperidad y la gobernanza no pueden existir si sigue la corrupción.

El mensaje debe quedar claro. Veamos la cantidad de funcionarios, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, que vinieron a reiterar este mensaje. Lo ideal como guatemaltecos será ver cómo convergemos en estos puntos, en lugar de tener una tendencia.

Los diputados ven esto con temor. Los legisladores que trabajan transparentemente deben verlo como una oportunidad, pero para el resto que busca la impunidad, las consecuencias pueden ser más grandes. Eso cada día puede estar más lejos.

¿Cuándo veremos resultados?

Recordemos que este es un proceso. En un año tenemos elecciones y ya podríamos ver un resultado positivo. Pero todo depende de los guatemaltecos. EE.UU. va a buscar una estrategia de responsabilidad compartida. Los guatemaltecos tienen que elegir quienes van a ser nuestros representantes.

EE.UU. promueve la paz, la prosperidad y la gobernanza, y ojo, eso al final significa inversión en institucionalidad. Pero hay que poner atención de que no es  solo de extender la mano y esperar a que EE.UU. venga a resolver todos los problemas.

¿Cómo apreciar el apoyo de los dos partidos en EE.UU. a la enmienda propuesta?

Es la forma como EE.UU. actúa en las políticas de defensa. En Guatemala la lucha contra la corrupción debería ser un consenso mínimo.

Mi impresión de hace diez años, cuando se notaba la corrupción, es que los funcionarios dormían tranquilos. Ahora duermen menos tranquilos, pero pareciera que no se escucha el mensaje.

Fernando Carrera

¿Qué alcances analiza de esta medida?

El primero y el más importante es que en el proceso de aprobación, esta enmienda pudo haber sido votada. El proceso es que el legislador presenta su propuesta a la Comisión; luego, la Comisión la presenta al Pleno de la Cámara y esta al Senado.

Lo interesante es que la enmienda se aprobó en ambas cámaras. Las posibilidades de reformas son grandes. Si hubiera habido tan solo un senador en contra, no hubiera llegado a ver la luz.

¿Eso generará un listado de corruptos del Triángulo Norte?

La ley pide el listado y un informe, y se autoriza a la administración a presentar un anexo que puede ser de carácter privado. Lo que tengamos público podría ser de carácter general. Existiría la posibilidad de que en privado se revele un listado de diputados al Congreso.

No mas tengamos una primera versión, pública o privada, tendrá repercusiones políticas serias.

La ley propuesta establece qué categorías deben ser reportadas:

  • funcionarios públicos que no hayan sido electos,
  • funcionarios electos, y
  • personas que participan de financiamiento electoral ilícito.

Adicionalmente a eso hay que tomar en cuenta que el listado es para los últimos dos años. Trata de enfocarse en el corto plazo, en la coyuntura, no en los últimos diez años. Es una señal contundente de la normativa.

Es aceptable por fuera, pero ¿cómo la verán por dentro?

Cada vez tenemos una situación en que la clase política y la empresarial piensan que pueden continuar con negociar, como era con anticipación, y ven la política como un negocio más en un círculo.

Es un círculo que logró cooptar las instituciones públicas desde 2015. Pero desde que se dio el caso del non grato del comisionado Iván Velásquez hubo una recomposición político que llevó a integrar un grupo que hizo lobby en contra de Cicig y la corrupción. Estas medidas demuestras que el lobby puede tener algún alcance, pero no logra el impacto deseado.

¿EE.UU. podría enviar tropas a Guatemala para poner en orden la política interna?

Eso suena catastrófico, imposible. Sin embargo, hace 20 años tampoco pensábamos que EE.UU. podría elaborar una lista de corruptos. Si no queremos que este país sea manejado desde afuera, tenemos que hacer las cosas bien. ¿Queremos recobrar la soberanía nacional? Hagamos las cosas bien.

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-1

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-2

https://soundcloud.com/user-642794698/programa-de-a-primera-hora-del-25-07-2018-parte-3

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-25-a-primera-hora-parte-4

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad