19 abril, 2024 | 6:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

“El veneno en Nicaragua lo pone el intervencionismo norteamericano”, dice Daniel Ortega

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde la década de los años 1980.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que sería “ideal” un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump para frenar la “política” de Estados Unidos contra su país, tras señalar a la nación norteamericana de “intervencionismo”.

“Creo que sería lo ideal”, dijo Ortega al ser preguntado sobre si es posible un diálogo con Trump y si ello ayudaría a frenar la supuesta “política” de EE.UU. contra Nicaragua.

El presidente nicaragüense, que dijo que el “veneno” en su país lo pone el “intervencionismo norteamericano”, manifestó que la política de ambas naciones está siendo manejada por “grupos de extrema derecha”.

La base está en Miami

Insistió en que los enfrentamientos violentos que vive Nicaragua desde abril pasado, y que han dejado entre 277 y 351 muertos, son financiados por factores internos y externos, cuya “base política está en Miami”.

“Allí están los congresistas, allí están los senadores que sienten como que es un deber de ellos acabar con el sandinismo (…) vemos con estos congresistas, como estos senadores marcan claramente a Cuba, a Venezuela a Nicaragua”, agregó.

Ortega dijo que durante las protestas en su país ha “habido similitudes” con las manifestaciones del año pasado en Venezuela por lo que reiteró que hay un “financiamiento” para “trasladar esa experiencia” a Nicaragua.

Han llegado de Venezuela

“Incluso aquí han venido de Venezuela, han venido venezolanos de los que han participado en las guarimbas (protestas violentas) de los que son expertos en el manejo de redes sociales a trasladar esa experiencia aquí y han viajado jóvenes financiados por agencias de los EE.UU.”, apuntó.

El gobernante nicaragüense recalcó además que el “diálogo, el entendimiento, el consenso” es uno de sus principios y dijo estar abierto a conversar con los empresarios y la Conferencia Episcopal.

“Estamos nosotros dispuestos a conversar no solamente con ellos, sino con todos. ¿Están dadas las condiciones? yo diría que hay que crearlas, hay que crearlas porque todavía en este momento los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones sino que más bien tienden a alejar esas condiciones”, dijo.

Los errores de Ortega

Ortega fue preguntado sobre los errores que ha cometido sobre su Gobierno y señaló que podría considerarse como uno de ellos que el poeta Ernesto Cardenal y el político Sergio Ramírez hayan formado parte del Frente Sandinista.

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad