Estados Unidos y la Unión Europea son “socios cercanos, no enemigos”, dijo este miércoles el jefe del bloque europeo, Jean-Claude Juncker, al inicio de una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
“Somos socios cercanos, aliados, no enemigos”, dijo Juncker, mientras Trump dijo confiar en que “ocurran cosas muy positivas” durante el encuentro en el que abordarán las controversias comerciales entre ambas economías.
La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial.
Más detalles aquí ► https://t.co/26lMYWxpOi pic.twitter.com/uEHSrwkzwe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2018
El jefe de la UE dijo asimismo que Washington y Brusdelas deben trabajar juntos. “Representamos la mitad del comercio mundial. Un billón de dólares de comercio entre nosotros”, subrayó.
“Estoy de acuerdo y si pudiéramos no tener gravámenes aduaneros, ni barreras, Estados Unidos se sentiría enormemente satisfecho”, dijo de su lado el mandatario estadounidense, quien no pierde ocasión para recordar que su país “perdió centenares de miles de millones de dólares con la Unión Europea”.
“Nosotros queremos simplemente un terreno de igualdad para los agropecuarios, los industiales, para todo el mundo”, agregó Trump, quien reiteró su llamado a un comercio “recíproco”.
The European Union is coming to Washington tomorrow to negotiate a deal on Trade. I have an idea for them. Both the U.S. and the E.U. drop all Tariffs, Barriers and Subsidies! That would finally be called Free Market and Fair Trade! Hope they do it, we are ready – but they won’t!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 25, 2018
Estados Unidos y la UE pasan actualmente por turbulentos lazos comerciales son los aranceles al acero y el aluminio, así como el reciente anuncio de Trump de una ayuda de emergencia de 12.000 millones de dólares a los agricultores estadounidenses, afectados por la guerra comercial que Washington entabló con la UE, pero también con China y otros tradicionales aliados, como Canadá y México.
Juncker renovó antes del encuentro su promesa de tomar medidas de represalia en caso de que Trump cumpla con su amenaza de aplicar nuevos aranceles a las importaciones de automóviles de la UE.
Presidente de la Comisión Europea visitará Washington para hablar de comercio con Trump el 25 de julio.
Detalles ► https://t.co/PyNfMFY6n2. pic.twitter.com/AUXxJ8ETGq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018