18 abril, 2024 | 10:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ Salud

¿Conocías estos métodos anticonceptivos?

Para poder vivir una sexualidad libre y segura, es importante saber y tener todas las herramientas para ser responsables con los cuidados que se van a tomar a la hora de tener relaciones sexuales.

Además de las pastillas anticonceptivas y del preservativo, hay otros métodos de prevención que son muy útiles y prácticos. Igualmente, es importante entender que cuidarte no es sólo evitar traer bebés no deseados al mundo, también significa prevenir enfermedades de transmisión sexual como el HPV, el herpes, la gonorrea, la sífilis o el VIH.

Estos son algunos de los anticonceptivos que tal vez no conocías o sabías sus nombres pero no cómo realmente funcionan:

1- Inyección

También conocida como “Depo Provera” o “inyección anticonceptiva DMPA”, contiene progestina. Esta hormona evita el embarazo, al prevenir la ovulación. Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo.

Las hay de 2 tipos: trimestrales y mensuales. Las primeras son más indicadas para mujeres que ya tuvieron un embarazo. Las mensuales son mejores para quienes no desean tener hijos. Si te olvidas o no podés aplicarla el mismo día, podés hacerlo hasta dos días antes o dos días después. Luego de este tiempo, ya no te será efectivo. Uno de sus defectos es que no te protege de enfermedades venéreas.

2- DIU hormonal

Es un dispositivo intra-uterino. Es una pieza de material plástico que tiene forma de T, espiral, triangular, o puede asumir otras formas. Se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.

Un DIU hormonal hace que el moco en el cuello uterino sea más espeso y esto impide que los espermatozoides entren al útero y lleguen a un ovario para unirse a un óvulo. Todo esto lo logra con una efectividad superior al 99 por ciento. Esto convierte al DIU Hormonal en uno de los mejores métodos para prevenir un embarazo.

6 métodos anticonceptivos que tal vez no conocías - Imagen

3- Óvulos espermicidas

Este es un método de barrera. Funciona como un fungicida, eliminando los espermatozoides que son los causantes de la fecundación de los óvulos. Se deben aplicar previo a la relación sexual, con un tiempo estipulado para que sea efectivo. No se recomienda como un método cotidiano de anti-concepción ya que no protege de enfermedades venéreas. Tiene una efectividad del 95 por ciento.

4- Anillo anticonceptivo

Se trata de un anillo claro y flexible de polietileno acetato de vinilo que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Lo mantenés puesto durante 3 semanas y después lo sacás, descansás una semana y después te ponés otro. El anillo se asienta en la pared de tu vagina por lo que ponerlo es igual que usar un tampón. Igualmente, asegúrate de leer las instrucciones y hablar con tu profesional médico antes de usarlo.

6 métodos anticonceptivos que tal vez no conocías - Imagen 1

5- Parches

Se trata de un parche hecho de un material ligero y delgado, el cual contiene estrógeno y progesterona. Los parches se aplican en diferentes sitios del cuerpo y las hormonas se absorben por la piel para prevenir la fecundación.

Cada parche dura 7 días y tiene que ser reemplazado cada semana, durante tres semanas consecutivas. La cuarta semana no se usa parche y esa será la semana en la cual le llegará su período. Su efectividad es del 92 por ciento, aunque no está disponible en todos los países del mundo. Tampoco te protegen de enfermedades venéreas.

6- Implantes subdérmicos o Jadelle

Es un método anticonceptivo para uso a largo plazo (hasta 5 años), el cual puede ser extraído en cualquier momento. Consiste en insertar en tu brazo un dispositivo bajo tu piel. Se encargará de producir en tu cuerpo la hormona que evitará que quedes embarazada. No es muy común y resulta poco cómodo, por la incisión que debe hacerse en el brazo. Su efectividad es del 98 por ciento. No te protege de enfermedades venéreas.

Por suerte, en el mundo de la anticoncepción, hay Prepagas que comienza a tomar en serio la salud sexual y cubren algunos métodos anticonceptivos para sus asociadas.

Una de ellas es Medicus con su Plan Mujer. Este plan está pensado exclusivamente para mujeres mayores de 18 años y cubre 100% el DIU hormonal, entre otros métodos anticonceptivos.

Recordá que siempre es importante consultar con un profesional cuál es la mejor opción anticonceptiva para cada caso en particular.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad