23 abril, 2024 | 1:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Musicales/ Sin categoría

¿El talco es el culpable del cáncer de ovario? Lee esto y previene

Circulan versiones de todo tipo cuando hablamos de productos que podrían causar cáncer. Algunas son científicamente comprobadas mientras que otras tantas son solo rumores. Pero, ¿qué sucede cuando la justicia confirma esas versiones?

Es el caso de Joanne Anderson, quien presentó una demanda contra Johnson & Johnson tras ser diagnosticada con un poco común tipo de cáncer en los pulmones, luego de usar cerca de 10 mil veces su popular talco para bebés. La justicia de California ordenó pagar a la compañía casi 26 millones de dólares, tras ser acusada de negligencia por no advertir del riesgo que causaba su uso.

¿Qué relación existe entre el talco y el cáncer?

La respuesta es el asbesto, uno de los componentes del talco. Este mineral se extrae junto con el amianto, una de las sustancias cancerígenas probadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos. Por consecuencia, el asbesto se usa como material aislante desde hace bastante tiempo en fábricas, escuelas, casas y barcos.

Sin embargo, desde la primera mitad del siglo veinte, crecía la evidencia que mostraba que la respiración en lugares con fibras de asbesto causaba deformidad en los pulmones. A partir de ello, se fueron tomando medidas para reducir la exposición y regulando los estándares contra la exposición.

A pesar de las contra indicaciones para la salud, aún existe el uso de asbesto en grandes cantidades en algunas industrias.

El talco, el enemigo silencioso

Durante mucho tiempo, el talco estuvo relacionado con la higiene íntima. Muchas mujeres lo incorporaron como parte de su rutina diaria. Sin embargo, estudios sugirieron que el talco en polvo puede causar cáncer en los ovarios si las partículas de polvo (aplicadas al área genital o en toallas sanitarias, diafragmas o condones) pasaran a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio hasta el ovario.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS, clasifica el talco como “posible cancerígeno” para humanos (riesgo IIB) cuando se emplea en el área genital (no con otros usos). Sin embargo, otras organizaciones, como la Sociedad Estadounidense de Oncología, señalan que “no está claro” que exista esta relación.

Si bien los estudios han revelado resultados ambiguos sobre la relación entre talco en polvo y el cáncer de ovario, en muchos casos se demostró un pequeño aumento en el riesgo.

El principal argumento en contra de la peligrosidad es que estas investigaciones se basan en la memoria de personas que han usado talco en el pasado, según dijo la IARC en su informe de 2006.

Qué hacer para evitarlo

De todos modos, la investigación sobre el tema continúa para determinar cuál es el riesgo real de cáncer a partir del uso del talco en el cuerpo. Recordemos que es utilizado en muchos productos cosméticos y farmaceúticos, por lo que es sumamente importante conocer su verdadera peligrosidad.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) señala que toda persona interesada en utilizar talco podría, en cambio, utilizar productos en polvo a base de almidón de maíz.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Niño leyendo un libro
Niño leyendo un libro
Farándula

Día Mundial del Libro: por qué se conmemora y promociones en Guatemala

Donald Trump en tribunal de Manhattan
Donald Trump en tribunal de Manhattan
Internacionales

Directivo de medios de EEUU dice que favoreció a Trump para ayudarlo en su campaña de 2016

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

El intento por detener la corrupción marca 100 días del Gobierno de Arévalo

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente destaca logro deportivo

RECOMENDADOS

Publicidad