Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

La lista de corruptos de Norma Torres genera temor, aseguran expertos

Hay una generación que tiene que emerger en los próximos comicios...

La semana pasada el Congreso de EE.UU. incluyó una enmienda de la congresista guatemalteca Norma Torres, con la que se hará una lista de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica que estén involucrados en casos corrupción.

Se trata de la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Entonces, analistas opinaron que ojalá el mensaje sea bien recibido y comprendido por quienes se piensan postular en la siguiente elección general del año 2019.

Que lo vean como una oportunidad de cambio que genere mayor prosperidad que limite las acciones del narcotráfico y la corrupción, afirmaron.

LA VISIÓN, UNA SEMANA DESPUÉS

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opina: “Esa lista es compleja por el asunto es la presunción de inocencia. Desconozco cuáles van a ser los criterios de esa lista, y si va a ser pública”.

Y agregó: “No creo que sea de quienes se van a lanzar a presidente… a lo mejor es de quienes se quieren reelegir. No me parece una buena idea. Solo genera temor.

Por su parte el politólogo Renzo Rosal, señala: “Esa lista tendrán un peso importante en las próximas elecciones. Luego, lanzarla en estos momentos, suena como una estrategia para que los nombres se conozcan en los próximos meses”.

Sin embargo, sugiere que hay que tener cuidado de meter en la lista a los que se considera enemigos. “Hay una generación que tiene que emerger en los próximos comicios”, espera.