20 abril, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

¿Por qué el fútbol es efectivo para pacientes de la tercera edad con diabetes?

Conozca los detalles.

Resulta que jugar al fútbol ayuda a aumentar la fortaleza ósea de los pacientes diabéticos (hombres y mujeres) entre los 55 y los 70 años. Las personas con prediabetes y diabetes tipo 2 tienen una mayor prevalencia de osteopenia. 

Un estudio reciente confirmó que el fútbol es efectivo para el entrenamiento osteogénico y que tiene efectos positivos significativos en las piernas y en los sitios femorales clínicamente importantes.

En el estudio, se usaron escaneos de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para evaluar la salud ósea inicial de los participantes, así como los efectos inducidos por el entrenamiento, junto con muestras de sangre para determinar marcadores plasmáticos de renovación ósea y formación de hueso.

A partir de estas mediciones, el 73% de los participantes fueron diagnosticados con osteopenia femoral y el 24% con osteoporosis femoral antes de la intervención.

Después de 16 semanas de entrenamiento, se observaron cambios entre grupos a favor del entrenamiento de fútbol para el contenido mineral óseo del cuello femoral (3.2 por ciento) y eje femoral (2.5 por ciento) así como para el contenido mineral óseo (32 g). La osteocalcina plasmática y el P1NP se elevaron en el grupo de fútbol en un 23 por ciento y 52 por ciento respectivamente, con mayores cambios que en el grupo de control.

“El fútbol es un deporte multipropósito que combina fuerza, resistencia y entrenamiento de intervalos de alta intensidad, y esto lo convierte en una buena herramienta para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades del estilo de vida”, dijo un investigador principal, Peter Krustrup.

Las mujeres y los hombres de 55-70 años de edad que participaron en el presente estudio tenían una salud ósea deficiente, una capacidad metabólica deficiente y una capacidad aeróbica deficiente. Alrededor de tres cuartos tenían huesos débiles (osteoporosis u osteopenia en las piernas).

La idea del fútbol para los pacientes ancianos con mala salud ósea es nueva. Se consideró que una versión modificada del fútbol, ​​”Concepto de fitness de fútbol”, era factible y efectiva para los pacientes de mediana edad y ancianos.

Los participantes tomaron parte en un entrenamiento de fútbol que incluyó un calentamiento completo, ejercicios de pelota en parejas y juegos en campos pequeños. Se observó que este tipo de fútbol era adecuado para mujeres y hombres de 70 años con salud ósea deficiente y prediabetes.

“Normalmente, no pensarías en el fútbol como algo para personas de 70 años con baja capacidad física o salud ósea deficiente, pero vimos efectos de entrenamiento prometedores y asistencia excelente a pesar de que el entrenamiento se llevó a cabo al aire libre en el invierno. Los participantes formaron buenas relaciones, se divirtieron juntos y muchos de ellos han seguido jugando Football Fitness”, agregó otro investigador Magni Mohr. Este estudio aparece en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports.

Fuente: Deccan Chronicle

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad