24 abril, 2024 | 3:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cientos repudian despidos de médicos que atendieron a heridos en Nicaragua

Al menos 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello fueron despedidos por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno.

Managua – Cientos de médicos, enfermeros y estudiantes universitarios marcharon por las calles de Managua para repudiar los despidos del personal de salud de hospitales públicos por haber atendido a los heridos en ataques armados en el marco de las protestas contra el Gobierno en Nicaragua.

Los manifestantes, quienes en su mayoría lucían batas médicas y estetoscopios en sus cuellos, gritaban, entre otros, “somos especialistas, no terroristas”, en alusión a la calificación que el Ejecutivo ha dado a los manifestantes antigubernamentales.

Durante la marcha, que partió de un monumento erigido en honor al fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, y culminó en la Rotonda Jean Paul Genie, al sur de Managua, los manifestantes ondearon la bandera de Nicaragua, mientras los conductores tocaban sus bocinas en señal de apoyo.

Se suman estudiantes

A los médicos y enfermeros se les sumó un grupo de estudiantes de la denominada Coalición Universitaria, algunos con sus rostros cubiertos por temor a ser identificados por las fuerzas de la Policía Nacional, quienes, según denunciaron, están deteniendo de forma arbitraria a los que se manifiestan contra el Gobierno.

“Estoy aquí por los médicos que han despedido injustamente, porque los médicos no somos trabajadores de un Gobierno, somos trabajadores del Estado y quien nos paga es el Estado”, dijo el doctor Ernesto Narváez.

“El médico es un apóstol de la salud, no tiene bandera, no está ni a la derecha ni a la izquierda y atendemos a cualquiera en situaciones de riesgo”, explicó.

Una joven, que prefirió omitir su nombre por seguridad, dijo que están marchando “por la represión que está sufriendo el cuerpo médico y todas las personas que apoyaron a la población”.

Médicos despedidos

Al menos 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello fueron despedidos el fin de semana pasado en Nicaragua por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno sobre manifestantes en contra del presidente Daniel Ortega, según denunció el movimiento cívico Articulación Leonesa.

Entre los despedidos hay pediatras, cirujanos y especialistas en ortopedia, anestesiología y oncología del principal hospital del departamento (provincia) de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua, según los denunciantes.

La Articulación Leonesa vinculó los despidos con la directora del hospital, Lejarza Vargas, por “ordenar al personal médico del hospital que no atendiera a los protestantes heridos”.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad