28 marzo, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ley para bloquear señal telefónica en cárceles abre polémica en Costa Rica

Estudios demuestran que desde las cárceles se cometen gran cantidad de delitos, dice diputado.

Una ley aprobada el martes pasado por el Congreso de Costa Rica para bloquear la señal de telefonía móvil en las cárceles abrió hoy una polémica debido a la afectación que podría causar a las comunidades cercanas a los centros penitenciarios.

Los diputados aprobaron la ley la noche del martes en el segundo y último debate, con el fin de brindar una herramienta en materia de prevención del crimen y en favor de la seguridad ciudadana.

Ley contiene vacíos legales y técnicos, según Infocom

Sin embargo, entidades técnicas como la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) aseguran que los diputados no atendieron las advertencias de que esta ley, con su redacción actual, contiene vacíos legales y técnicos que harán imposible su total aplicación.

Según indicó hoy Infocom, la ley contiene dos obligaciones que serán de “imposible cumplimiento”: garantizar un 100 por ciento de bloqueo de señal celular y garantizar en un 100 por ciento que las comunidades vecinas no se verán afectadas.

“La legislación aprobada dista mucho a las buenas prácticas internacionales y se asemeja más a los casos ineficaces de algunos de nuestros países vecinos. Perdimos como país la oportunidad de aprobar una ley que aplicando las mejores prácticas sobre la materia, permitiera una solución acorde a nuestras necesidades”, dijo la directora de Infocom, Ana Lucía Ramírez.

Estudios demuestran que desde las cárceles se cometen gran cantidad de delitos, dice diputado

El diputado del oficialista Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, señaló que las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) demuestran que los centros penitenciarios son lugares desde donde se cometen gran cantidad de delitos mediante teléfonos móviles, especialmente timos y estafas.

“Las personas privadas de libertad eluden los controles para ingresar teléfonos celulares y realizar estafas. Esta situación debe ser controlada por el Estado, pues velar por la seguridad de los ciudadanos es un deber prioritario”, explicó el diputado.

La ley obliga a los operadores y proveedores de telefonía móvil a impedir la prestación del servicio en todos los centros penitenciarios del país, pero a la vez garantizar que no haya afectación para la población que reside en los alrededores.

Diputados como Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana, manifestó que el proyecto debió ser “depurado”, atendiendo recomendaciones de diversas organizaciones técnicas que enviaron propuestas a los diputados.

En Costa Rica muchas de las cárceles están rodeadas de comunidades.

https://emisorasunidas.com/no-existe-ley-que-obligue-a-las-empresas-de-telefonia-a-bloquear-celulares-en-carceles/

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad