El refugiado kurdo iraní, Caucher Birkar, recibirá una nueva medalla Fields de matemática en reemplazo de la que le fue robada el día de su atribución el miércoles pasado en Río de Janeiro, informaron el viernes los organizadores del evento.
Birkar “va a recibir una medalla idéntica a la robada”, dijo a la AFP una portavoz del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que se lleva a cabo en Río hasta el 9 de agosto.
Cuatro investigadores fueron galardonados con la Fields, considerada como el Nobel de las matemáticas.
Según la prensa brasileña, Birkar, de 40 años, que obtuvo la nacionalidad británica tras asilarse en Reino Unido, había dejado la medalla en un maletín, con un teléfono celular y su billetera, que le fue sustraído en un momento de distracción.
La policía brasileña indicó el jueves haber identificado a dos sospechosos, gracias a las cámaras de seguridad del centro de convenciones RioCentro, sin que hasta el momento se haya dado parte de alguna detención.
La Fields es una medalla de oro de 14 quilates y 63,5 milímetros de diámetro, valorada en 5.500 dólares canadienses (unos 4.200 dólares). El ICM otorga entre dos y cuatro en sus congresos celebrados cada cuatro años.
El portavoz del ICM indicó que los organizadores habían traído una quinta medalla sin ningún nombre grabado, para enfrentar cualquier imprevisto. Birkar recibirá el sábado la nueva presea, con el suyo inscrito.