19 abril, 2024 | 2:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Lula da Silva, entre rejas, se alza candidato e intensifica la incertidumbre en Brasil

"Lula se quedó en la mente y el corazón del pueblo brasileño. Lula es nuestro candidato y lo vamos a registrar en los brazos del pueblo", aseguró la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado abril, fue oficializado hoy como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), lo que acentúa la incertidumbre política en Brasil, mientras que los socialdemócratas designaron al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin.

Al grito de “Lula libre”, la mayor formación de izquierda siguió adelante, ahora de forma oficial, con la candidatura de su máximo líder a pesar de que probablemente será inhabilitado políticamente tras ser condenado en segunda instancia 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo con la ley electoral, condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos de postular a un cargo electivo, pero el PT pretende igualmente registrar su candidatura el próximo 15 de agosto.

La posible impugnación de la candidatura de Lula abre un mar de dudas en la izquierda brasileña, completamente fragmentada, y en el propio tablero electoral, que se encuentra totalmente indefinido a poco más de dos meses para las elecciones de octubre.

Desde el interior de la prisión, donde Lula mantiene el control del PT, el expresidente ha frenado tanto una alternativa a su candidatura, como, de momento, el nombramiento del vicepresidente de la fórmula.

En una carta leída por el actor Sérgio Mamberti durante la convención celebrada este sábado en Sao Paulo, el otrora líder sindical y obrero denunció que la democracia “está amenazada” y advirtió que “quieren realizar unas elecciones de cartas marcadas”, pero no hizo ninguna referencia a la situación interna del PT.

“Ya derribaron a una presidenta electa (Dilma Rousseff). Y ahora quieren vetar el derecho del pueblo brasileño para elegir libremente al próximo presidente”, señaló el carismático político a través de la misiva, una herramienta con la que en los últimos cuatro meses ha intentado evitar su aislamiento.

Sus correligionarios intentan mantenerlo presente y este sábado llenaron el recinto donde se proclamó su candidatura con máscaras del máximo líder de la formación.

“Lula se quedó en la mente y el corazón del pueblo brasileño. Lula es nuestro candidato y lo vamos a registrar en los brazos del pueblo”, aseguró la presidenta del PT, Gleissi Hoffmann, quien insistió en la tesis de que el expresidente está “perseguido políticamente”.

Aún estando en prisión, el ex jefe de Estado lidera los sondeos con un 30 %, aunque cuando no es considerado los encabeza el ultraderechista Jair Bolsonaro (17 %), seguido por la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y Alckmin, con un 6 %.

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad