19 abril, 2024 | 8:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Santiago de Chile bajo preemergencia ambiental por contaminación del aire

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Santiago de Chile se encuentra en situación de preemergencia ambiental, decretada por la intendencia metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.

“Pensando en la salud de los habitantes de la región decretamos Preemergencia ambiental para el lunes 6/08. Te pedimos ayudarnos y denunciar a quienes infrinjan las medidas/prohibiciones. Nuestra prioridad es cuidarte, en especial a niños y adultos mayores”, publicó la Intendencia en su cuenta de Twitter.

Esta es la cuarta preemergencia en lo que va del año, la anterior fue el pasado 9 de julio, además de haberse decretado una treintena de alertas ambientales, medida que supone restricciones menos drásticas.

Prohibiciones

La preemergencia supone la paralización de mil 281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día, medida que según las autoridades podría renovarse de acuerdo con la evolución de los indicadores de calidad del aire.

También se prohibieron las quemas agrícolas y el uso de calefactores y cocinas de leña en toda la Región Metropolitana de Santiago.

En materia de vehículos motorizados, se prohibió este la circulación del 60 por ciento de aquellos sin sello verde, cuyas patentes terminen en 0, 1, 2, 3, 8 o 9, además de automóviles con sello verde fabricados antes del 2012 cuyas patentes terminen en 8.

También los vehículos de carga sin sello verde con matrículas terminadas en 0, 1, 2, 3, 6 o 7 y aquellos con sello verde y placas terminadas en 2 o 3, así como las motocicletas con patentes terminadas en 0 o 1.

Calidad del aire durante el año

En Santiago de Chile habitan alrededor de siete millones de habitantes. Está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

En una de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire instaladas en diversos puntos de la ciudad, correspondiente al municipio de El Bosque, al sur de la capital chilena, marcaba nivel de alerta, que supone entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Otras nueve anotaban un nivel regular, de entre 100 y 200 microgramos de partículas por metro cúbico y una, correspondiente al sector de Las Condes, al oriente de la ciudad, marcaba un nivel bueno, inferior a 100 microgramos de partículas nocivas.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

RECOMENDADOS

Publicidad