29 marzo, 2024 | 2:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

No creerás lo que se pensaba de los zurdos en la antigüedad (que bueno que vivimos en el siglo XXI)

zurdos 2018 portada

A lo largo de la historia la ciencia y los derechos humanos se han encargado de romper los estigmas de antaño respecto a las personas zurdas: se ha explicado el uso de ambas manos en cada persona y se han condenado las prácticas de violencia y discriminación hacia aquellos que no son diestros.

Los prejuicios respecto a las personas zurdas no surgieron de un día para otro. A continuación te presentamos 3 de las creencias más populares y extrañas respecto a la zurdera que tuvieron su origen en la antigüedad y su “explicación”:

Las personas zurdas tenían a un demonio cerca

gustavedoreparadiselostsatanprofile

El libro Lefties: The Origins and Consequences of Being Left-Handedde Jack Fincher —reconocido periodista, escritor y zurdo— cita, además de varios hechos contemporáneos respecto a los zurdos, todos los estigmas que el autor vivió en su infancia por usar la mano izquierda, y por los que se decidió a investigar a profundidad.

Una de las creencias que destaca es que varias culturas es que se cree que las personas zurdas tienen un demonio cerca o dentro. Esto se debe a que varios libros religiosos como el Corán o la Biblia incluyen en sus versículos textos que condenan la zurdera. En muchos de ellos se dice que Dios tiende su mano derecha al bondadoso y rechaza con la mano izquierda al pecador.

Resultado de imagen para zurdos

Durante la inquisición muchos zurdos fueron relacionados con prácticas de brujería y satanismo. Las sentencias contra estas personas eran extremadamente severas y algunas prácticas no mortales perduraron hasta inicios del siglo XX.

En otras religiones como la hindú o la santería africana, la mano izquierda se relaciona con la suciedad y se utiliza de manera exclusiva para el aseo de los genitales durante el baño.

Aunque en la antigüedad los vestigios arqueológicos nos indican que no había distinción entre zurdos y diestros en los instrumentos de caza o cocina, la evangelización de los pueblos contribuyó para que incluso hoy día las herramientas cotidianas sean priorizadas para el uso de diestros.

Los zurdos servían como talismanes

brujeria 2
VLADIMIR DVOYNIKOV/SHUTTERSTOCK

En sus charlas con historiadores, Fincher encontró que a inicios del siglo XX subsistía en Europa la práctica policial de buscar criminales sospechosos empezando por ciudadanos zurdos. Aunque esto no tenía una explicación lógica muy probablemente era motivada por creencias religiosas.

Y por supuesto eso no era lo peor, con la influencia de la santería africana se aseguraba que la mano izquierda de un ladrón o un asesino debidamente momificada funcionaba como talismán. Las intenciones de estos terroríficos amuletos iban desde penetrar una casa sin ser descubierto hasta poner a una persona en trance para manipularla.

El ritual iba acompañado de una especie de oración y presuntamente los poderes de la mano mutilada iban disminuyendo conforme pasaba el tiempo de su adquisición.

El uso mano izquierda era indicador de divorcio

alicanca separacao divorcio 0117 400x800
ZIMMYTWS/SHUTTERSTOCK

Hasta hace un par de décadas los zurdos también eran estigmatizados en el amor. En Japón se creía que el hecho de que la mujer fuera zurda dentro del matrimonio era el principal indicador de divorcio, ya que “llamaba a los demonios” e inhibía la bendición que se le había otorgado a la sortija matrimonial.

En varias tribus africanas aún se debe cargar el traje nupcial con el brazo derecho ya que creen que el lado izquierdo profana la pureza

Por otra parte, algunos nativos de Nueva Guinea creían que brindar con la mano izquierda durante una boda envenenaría su bebida y condenaría a la pareja a un hechizo de magia negra.

Aunque muchas de estas creencias permanecen en la actualidad y seguimos viendo casos en donde se pretende “corregir” a una persona zurda, la ciencia va tomando auge y cada vez es menos frecuente escuchar de discriminación hacia las personas que usan la mano izquierda.

Resultado de imagen para zurdos

Los zurdos aún requieren de artefactos que les faciliten sus tareas cotidianas y afortunadamente las marcas empiezan a comprender esta necesidad y a dejar los mitos fuera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad