Nota de EU89.7
Antigua Guatemala prohíbe el uso de plástico

Estas son las multas que aplicará la comuna a quienes utilicen artículos desechables de plástico y duroport.

Este día la Municipalidad de Antigua Guatemala, dio a conocer el Acuerdo de Prohibición del Uso y Distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.

La ciudad colonial se suma a otras comunidades de Guatemala que han prohibido estos artículos a fin de reducir la contaminación.

Multas
De acuerdo con el acuerdo, la persona individual que utilice estos artículos desechables, será sancionada con Q300, las personas jurídicas o comerciante que haga uso de estos productos será sancionada con Q3 mil.

Las empresas que comercialicen o distribuyan utensilios plásticos o de duroport: bolsas, pajillas, platos y vasos dentro del municipio de Antigua Guatemala, será sancionada con Q7 mil 500.

Las autoridades también acordaron duplicar la multa a quienes reincidan.

Los artículos desechables de duroport también serán prohibidos.

El Acuerdo fue publicado este día en el Diario de Centro América, pero entrará en vigencia en 180 días, ya que la comuna concederá un tiempo de gracia, para que los vecinos y comerciantes puedan deshacerse de estos artículos y llevarlos a un centro de acopio en la municipalidad.

La Policía Municipal y el Juzgado de Asuntos Municipales fue facultado para hacer cumplir este acuerdo.


Fotos Municipalidad de Antigua Guatemala