A una buena parte de los estudiantes les cuesta mucho concentrarse en los estudios y por consiguiente sacar buenas notas en el colegio o universidad. Muchos factores pueden influir en ello, a continuación veremos los mejores consejos para estudiar adecuadamente.
1.-Encontrar un lugar de estudio. Se debe encontrar un espacio adecuado en función de los gustos del estudiante; estudiar en casa o en la escuela; solo o acompañado; en silencio o escuchando música,etc.
2.-Ser organizado. Hay que asegurarse que el lugar de estudio cuente con todo lo necesaria para poder estudiar sin necesidad de levantarse a cada momento y romper la concentración.
3.-Tomar notas. Si se tienen muchas cosas en la mente, es ideal tomar notas sobre lo que se piensa antes de comenzar a estudiar. Esto ayuda a despejar la mente y a concentrarse en el estudio.
4.-Motivarse así mismo. En este caso es importante pensar en lo que significan los estudios en la vida y la recompensa que se tendrá en un futuro.
5.-Planificar horario de estudio. Utilizar un calendario o una lista de fechas con los horarios de estudio ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de estudio.
6.-Conocer su estilo de aprendizaje. Se refiere a saber si somos estudiantes auditivos que aprendemos escuchando, visuales que aprendemos viendo o táctiles que aprendemos haciendo o construyendo.
7.-Leer notas de clase. Las notas que se toman en clase son de gran ayuda para recordar temas y ahorrar tiempo en el estudio pues es una gran manera de repasar lo aprendido.
8.-Tarjetas de estudio. Se pueden crear estas tarjetas de estudio con preguntas relacionadas sobre una materia o tema en especifico con lo que se aprenderá todo dos veces.
9.-Ponerse a prueba. Aquí es importante pedirle a un familiar o amigo que haga preguntas sobre el tema de estudio para conocer cuanto se ha aprendido.
10.-Sentirse bien. Se estudio mejor, cuando la persona se siente bien; por lo tanto hay que asegurarse de comer bien y dormir las horas adecuadas.