19 abril, 2024 | 12:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cerca de 84 mil policías salvaguardan consulta anticorrupción en Colombia

La consulta anticorrupción transcurre con normalidad en sus primeras horas, informaron fuentes oficiales.

Bogotá – Cerca de 84 mil policías se desplegaron hoy en toda Colombia para garantizar la seguridad de la consulta anticorrupción que transcurre con normalidad en sus primeras horas, informaron hoy fuentes oficiales.

De los 84 mil uniformados dispuestos en todo el territorio colombiano como parte del denominado Plan Democracia, 46 mil están dedicados a vigilar el normal desarrollo de la jornada, según detalló la Policía en un comunicado.

De los 10 mil 998 puestos de votación instalados, que incluyen 95 mil 697 mesas en 1 mil 102 municipios, 6 mil 920 están a cargo de la Policía Nacional, 3 mil 960 bajo la vigilancia de las Fuerzas Militares y 118 tienen presencia mixta, agregó la información.

Jornada transcurre con normalidad

Por otra parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó a periodistas que la jornada transcurre con normalidad y explicó que 192 mesas electorales tuvieron que ser trasladadas “por diferentes razones”, si bien aclaró que “ninguna fue de orden público”.

Botero comentó que el principal inconveniente se produjo en Anorí, departamento de Antioquia (noroeste), donde el vehículo que transportaba el material electoral tuvo un accidente y el conductor falleció.

Sin embargo, todo el material fue entregado “de manera oportuna” en los centros de votación.

Hubo atentados

Por otra parte, dijo que hubo dos atentados con explosivos en Puerto Tejada e Inza, ambos municipios del departamento del Cauca (suroeste) que no causaron víctimas.

en Jamundí, departamento del Valle del Cauca (suroeste), se produjo “un hostigamiento” a una patrulla, si bien aseguró que ninguno de esos tres incidentes “parece estar relacionado” con el Plan Democracia.

En total, 36 millones 421 mil 026 ciudadanos, 18 millones 819 mil 136 mujeres y 17 millones 601 mil 890 hombres, están habilitados para votar en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11 mil 233 puestos con 97 mil 027 mesas de votación.

Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

Preguntas a consulta

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad