28 marzo, 2024 | 9:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Angela Merkel denuncia la “caza” de migrantes de la extrema derecha

La canciller alemana Angela Merkel

Con información de la agencia de noticias: AFP 

La canciller alemana Angela Merkel denunció este lunes la “caza colectiva” de migrantes cometida por militantes de extrema derecha en Alemania tras la muerte de un hombre durante una pelea, que intensificó el debate sobre la cuestión migratoria.

Estos hechos “no caben en un estado de derecho”, aseguró el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín.

“Es importante para el gobierno, para todos los representantes democráticos y pienso para la gran mayoría de la población de decir claramente que estos tumultos ilegales y cazas colectivas contra personas de apariencia u origen extranjero (…) no tienen lugar en nuestro país”, afirmó Seibert.

El portavoz de Merkel hacía referencia a los incidentes que se produjeron el domingo en la localidad de Chemnitz, en la Alemania del este, y que podrían volver a producirse este lunes por la noche.

Entonces, unas mil personas participaron en una manifestación ilegal de la extrema derecha tras la muerte de un alemán blanco de 35 años durante una pelea en la que participaron diez personas en esta ciudad.

– ‘Fuera los extranjeros’ –

La policía informó que se produjeron actos violentos durante estas protestas, como el lanzamiento de botellas contra la policía.

Según varios testigos y vídeos publicados en las redes sociales, algunos manifestantes agredieron físicamente y persiguieron a migrantes durante la marcha. También lanzaron proclamas como “fuera los extranjeros” y “nosotros somos el pueblo”.

La policía informó que recibió dos denuncias por golpes y heridas.

La alcaldesa de Chenmitz, Barbara Ludwig, mostró su “indignación” sobre estos hechos. “Es grave que la gente pueda manifestarse de esta forma (…) persiguiendo y amenazando otras personas por la ciudad”, dijo en la cadena de televisión local MDR.

“Aquellos que se concentraron sin autorización querían provocar el caos y sembrar el miedo entre la población”, denunció.

Según la policía, todavía son inciertas las circunstancias de la pelea en el origen de la polémica, que se produjo el sábado por la noche.

La policía indicó únicamente que la víctima era de nacionalidad alemana y que en la pelea estuvieron implicadas personas de “varias nacionalidades”, pero no precisó si el autor del homicidio fue una persona de origen extranjero.

Dos otras personas de unos 30 años también resultaron heridas durante los incidentes. También detuvieron a dos jóvenes sin que se determinara si estos estuvieron implicados en la pelea, según la policía.

– Contexto político tenso –

Por segundo día consecutivo, la extrema derecha volverá a manifestarse este lunes por la tarde en Chemnitz.

El movimiento xenófobo e islamófobo Pegida y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) convocaron la manifestación en el mismo lugar donde se produjo la polémica disputa.

Pegida exigió al gobierno alemán que “refuerce la seguridad” de los ciudadanos y “cambie” su política. Este movimiento ultraderechista aseguró que la víctima de 35 años fue apuñalada “mientras intentaba proteger a su mujer”.

Este incidente se produce en un momento en que el debate migratorio suscita una gran tensión en Alemania. Merkel es criticada con regularidad por haber favorecido un incremento de la criminalidad en el país tras haber permitido la llegada de más de un millón de refugiados entre 2015 y 2016.

Las críticas se producen sobre todo de parte de la extrema derecha, con una gran implantación en la Alemania del este.

Tras haberse convertido el año pasado en la tercera fuerza del país, con unos 90 diputados en el Parlamento alemán, la ultraderecha de AfD marca la agenda política en Alemania.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad