22 julio, 2024 | 11:24 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EEUU desea que Canadá se sume al TLCAN pero no descarta acuerdo bilateral

Canadá reaccionó al anuncio señalando que solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es "bueno" para su país

Con información de la agencia de noticias: EFE

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su deseo de que Canadá se una “próximamente” al acuerdo inicial alcanzado hoy con México sobre las nuevas condiciones del TLCAN, aunque dejó las puertas abiertas a que se convierta en un acuerdo bilateral.

“Esperamos que Canadá se nos una próximamente. Empezaremos ahora ese proceso”, señaló el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en una rueda de prensa telefónica celebrada poco después de que Trump diera a conocer el acuerdo.

Sin embargo, Lightizer dejó entrever que en última instancia se podría dar la situación de que Canadá se quede fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Idealmente le podemos notificar a Canadá la existencia de un acuerdo bilateral al que Canadá se podrá unir”, explicó el funcionario.

Lightizer aseguró, además, que el hecho de que Washington y México se hayan adelantado a alcanzar un pacto, que, por el momento, deja fuera al tercer socio implicado en el tratado no responde a ninguna “estrategia de negociación”.

Canadá reaccionó al anuncio señalando que solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es “bueno” para su país

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, advirtió un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

En este sentido, el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, quien también participó en la rueda de prensa telefónica, sostuvo que el mandatario está “luchando por los estadounidenses”.

“A veces será duro, pero al final del día será justo”, indicó Kushner, quien destacó, además, el “gran entendimiento” que ha existido con México a lo largo de las negociaciones.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad