18 abril, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EEUU desea que Canadá se sume al TLCAN pero no descarta acuerdo bilateral

Canadá reaccionó al anuncio señalando que solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es "bueno" para su país

Con información de la agencia de noticias: EFE

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su deseo de que Canadá se una “próximamente” al acuerdo inicial alcanzado hoy con México sobre las nuevas condiciones del TLCAN, aunque dejó las puertas abiertas a que se convierta en un acuerdo bilateral.

“Esperamos que Canadá se nos una próximamente. Empezaremos ahora ese proceso”, señaló el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en una rueda de prensa telefónica celebrada poco después de que Trump diera a conocer el acuerdo.

Sin embargo, Lightizer dejó entrever que en última instancia se podría dar la situación de que Canadá se quede fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Idealmente le podemos notificar a Canadá la existencia de un acuerdo bilateral al que Canadá se podrá unir”, explicó el funcionario.

Lightizer aseguró, además, que el hecho de que Washington y México se hayan adelantado a alcanzar un pacto, que, por el momento, deja fuera al tercer socio implicado en el tratado no responde a ninguna “estrategia de negociación”.

Canadá reaccionó al anuncio señalando que solo firmará un nuevo acuerdo comercial si es “bueno” para su país

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, advirtió un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

En este sentido, el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, quien también participó en la rueda de prensa telefónica, sostuvo que el mandatario está “luchando por los estadounidenses”.

“A veces será duro, pero al final del día será justo”, indicó Kushner, quien destacó, además, el “gran entendimiento” que ha existido con México a lo largo de las negociaciones.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad