18 abril, 2024 | 2:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Gobierno electo de México celebra acuerdo comercial con EEUU

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el acuerdo con Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio TLCAN por considerar que respeta reivindicaciones en materia de energía y trabajo.

“Vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia pues reduce la incertidumbre sobre la economía”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ebrard, designado como el próximo canciller por el izquierdista López Obrador, quien asumirá la presidencia mexicana el 1 de diciembre.

El acuerdo “recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo” sobre el sector energético, las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, y “el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”, añadió.

Estas declaraciones ocurren luego de que México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también firma Canadá.

“En los próximos días continuaremos participando en las negociaciones trilaterales, con la presencia de Canadá, que como ya mencionamos es indispensable para poder renovar el tratado”, dijo Ebrard.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto instó al primer ministro canadiense Justin Trudeau a que su equipo se reintegre en la renegociación para alcanzar un nuevo TLCAN “esta misma semana”.

Acompañada por miembros del equipo de López Obrador, la delegación negociadora de México ha estado yendo y viniendo a Washington en las últimas semanas para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Vigente desde 1994, el TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a petición del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo calificó como “un desastre” para la economía de su país y amenazó con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto, antes de que Peña Nieto entregue el cargo a López Obrador, el 1 de diciembre. Para ello, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

Con información de la agencia de noticias: AFP  

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo y Rodríguez se pronuncian sobre supuesta reunión para abordar presupuesto

RECOMENDADOS

Publicidad