20 abril, 2024 | 3:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presunto asesino de un niño en 1998 acepta extradición de España a Holanda

Veinte años después del fallecimiento del pequeño Nicky Verstappen

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Veinte años después del fallecimiento del pequeño Nicky Verstappen, que conmocionó a los holandeses, el principal sospechoso de su muerte aceptó este lunes ser extraditado a Holanda desde España, donde fue detenido el domingo.

“La persona reclamada ha aceptado su entrega a Países Bajos”, indicó en un auto la Audiencia Nacional, una jurisdicción a cargo de los procesos de extradición.

El holandés Joseph Brech aguardará su entrega en prisión provisional y sin fianza ante el riesgo de fuga, toda vez que los delitos que se le imputan pueden acarrearle una pena de cadena perpetua, agregó el auto de la Audiencia Nacional.

El sospechoso fue detenido el domingo “cuando salió a cortar leña” en una zona montañosa en Castellterçol, un municipio a 50 km de Barcelona (noreste), indicó este lunes la policía española en un comunicado.

Las imágenes difundidas por la policía mostraron al sospechoso, vestido con una camiseta verde, unos pantalones beige y unas sandalias, tumbado sobre un camino arenoso mientras un agente lo esposa.

Presentado como un experto en supervivencia, Brech disponía de instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles y sobres de comida deshidratada.

Vivía “en una tienda dentro del bosque”, cerca de una casa abandonada donde residían varias personas sin domicilio fijo, explicó al periódico De Telegraaf un holandés que habitaba en la zona y que llevó a la policía hasta el sospechoso tras haberlo reconocido en unas fotos.

“Me explicó que le gustaba vivir en la naturaleza y que por eso estaba allí”, añadió este testimonio bajo anonimato.

Tras su arresto, el sospechoso fue trasladado por la policía ante el tribunal de Granollers, al noreste de Barcelona, donde fue interrogado por videoconferencia por los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid.

Nicky Verstappen, de 11 años, había desaparecido la noche del 9 al 10 de agosto de 1998 en un campamento de verano en la provincia de Limburg, en el sur de Holanda.

Este campamento, en el que el sospechoso trabajaba como monitor según la policía española, se celebraba en la reserva natural de Brunssummerheide, cerca de la frontera con Alemania.

El cuerpo del niño, que había sido agredido sexualmente antes de su asesinato, fue descubierto al día siguiente por la tarde en un pinar cercano al campamento.

– La familia busca “respuestas” –

Según Jan Eland, el fiscal general de la provincia de Limburg, Brech podría ser entregado a la justicia holandesa esta semana si se muestra cooperativo. En caso contrario, el proceso podría tomar entre 60 y 90 días.

“Estamos aliviados de que haya ido así de rápido. Ahora podemos entrar en una nueva fase de la investigación”, dijo, citado por la agencia holandesa ANP. Además, explicó que dos investigadores holandeses viajarán pronto a España.

La madre del niño, Berthie Verstappen, expresó su alivio en la televisión pública holandesa NOS. “No nos esperábamos que (la detención) fuera tan rápida. Teníamos miedo de que se escondiera tan bien que no lo encontraran hasta dentro de varios meses”, declaró.

“Nos gustaría obtener respuestas” aunque “tenemos miedo de saber lo que pasó”, añadió.

– Una búsqueda de ADN masiva –

En el momento del suceso, la policía holandesa desplegó una investigación de gran envergadura, seguida muy de cerca en el país, pero no tuvo éxito.

Fue finalmente la mayor búsqueda de ADN jamás efectuada en ese país, llevada a cabo en febrero con 21.500 hombres de entre 18 y 75 años, la que desvió la atención en este hombre originario de Simpelveld, un pequeño pueblo del sur de Holanda, según los medios holandeses.

Interrogado al principio de la investigación como testigo, Brech no participó en las pruebas de ADN, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

Los recelos aumentaron cuando su familia alertó de su desaparición en abril después de haber dicho que iba a hacer una caminata por la montaña.

La policía anunció la semana anterior que había conseguido establecer una correspondencia directa entre el ADN de Brech tomado en una casa de montaña que tenía en Francia y el hallado sobre el cuerpo de Nicky Verstappen.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad