La Real Academia Española (RAE) desató una polémica en Twitter porque avaló el uso de la palabra “Feminazi”, aunque esta no figura en el diccionario y se emplea como un adjetivo del feminismo en términos generales.
Todo esto surgió a raíz de una de un debate en Twitter con motivo de la despenalización del aborto en Argentina, lenguaje incluyente, y la validez del término “feminazi”, pero todo eso pasó a segundo plano cuando la cuenta oficial de Twitter de la RAE respondió a una persona que le pregunta a otro usuario sobre la existencia del termino “Feminazi”.
#RAEconsultas La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada’.
— RAE (@RAEinforma) 21 de agosto de 2018
“#RAEconsultas La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'”, indicó la cuenta oficial de la RAE.
Tras una serie de reclamos en la red, la RAE aclaró que no figura en el diccionario, pero que existe la solicitud para que este termino sea incluido.
Varias personas reclamaron la definición y aseguraron que la RAE estaba legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo, a lo que la RAE respondió que únicamente respondían a una consulta, del origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero que no se encuentran en las publicaciones de la RAE.
#RAEconsultas Disculpe, solo hemos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones.
— RAE (@RAEinforma) 23 de agosto de 2018
Otra persona también preguntó por el termino “machirulo” y la RAE respondió.
#RAEconsultas «Machirulo» es otro neologismo, creado a partir de «macho», «machista» y «chulo». Tampoco figura en el diccionario académico.
— RAE (@RAEinforma) 24 de agosto de 2018
#RAEconsultas «Machirulo» es otro neologismo, creado a partir de «macho», «machista» y «chulo». Tampoco figura en el diccionario académico.
— RAE (@RAEinforma) 24 de agosto de 2018
El origen
A través de su página de Facebook, La Correctora explicó que el término “feminazi” fue concebido por Thomas Hazlett un profesor de Economía de la Universidad de California, a finales de 1980 aunque lo popularizó un locutor conservador cercano al Partido Republicano y amigo del primero.