25 abril, 2024 | 2:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México, AMLO y el dilema del avión presidencial

Desde su campaña electoral Andres Manual López Obrador prometió vender el avión presidencial. Las ofertas comienzan a llegar pero la venta es un poco más complicada de lo pensando.

En campaña electoral 2018 el ya electo Presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), planteó el dilema del avión presidencial el cual, según datos aportados estuvo sobrevalorado al momento de su compra. Ahora en la presidencia AMLO tiene el dilema de qué hacer con la aeronave ya que cualquier operación resulta complicada.

AMLO mexico avion presidencial Jose Maria Morelos y Pavon

México y AMLO con el dilema en el plato

Al ser abordado por una periodista acerca del avión presidencial, AMLO le sacó a más de alguno una sonora carcajada al enfatizar que él si tenía que llegar tarde por viajar en aerolínea comercial a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues lo haría, ya que consideraba que el avión presidencial adquirido por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) era pura fantochería y además el precio fue muy elevado (USD.389 Millones aproximadamente al tipo de cambio de Agosto 2018 del peso frente al USD.) lo que suponía una ofensa para el Pueblo mexicano el subirse a la aeronave.

¿Puede vender AMLO el avión presidencial?

La aeronave de la discordia es un Boeing 787-8 con capacidad para 280 pasajeros el cual tiene una capacidad de autonomía de 9,196.3 millas y velocidad crucero de 593 millas por hora. Acorde a los precios actuales de Boeing, el modelo de la aeronave en mención tiene un precio de lista de USD.239 Millones (2018). Una de las empresa líderes de la industria de la aviación, Qatar Airways adquirió una flotilla completa de estas aeronaves en 2015 para sus vuelos directos hacia el lejano Oriente por lo que el lujo y comfort no están en tela de juicio en esta aeronave.

En cuanto a la opción de venta de la aeronave “José María Morelos y Pavón“, nombrada de esta forma en honor al cura y líder rebelde mexicano el cual lideró la Guerra Mexicana del Movimiento Independista en el siglo XIX, AMLO puede:

  1. Venderlo a personas particulares y su precio estaría alrededor de los USD.152 Millones.
  2. Líneas aéreas comerciales estarían interesadas siempre y cuando cumpliese con al menos los 200 asientos requeridos ya que actualmente el avión cuenta con sólo 81 plazas ya que fue adaptado como avión – oficina para los mandatarios mexicanos. Dicha modificación costaría alrededor de USD.18 Millones adicionales.

De una u otra forma el Pueblo mexicano perdería en el proceso del traslado de dueño más del 50% del costo original ya que la depreciación entre la compra y venta de la aeronave no cesaría y sería amortizada por el Gobierno requiriendo al menos 12 meses para cualquiera de las opciones de venta.

Ofertas por el avión de AMLO no se hacen esperar

El avión presidencial ya tiene algunos coqueteos, desde la oferta del empresario Gustavo Jiménez Pons, el cual ofreció $.1,900 Millones de Pesos mexicanos (USD.98 Millones aproximadamente). Pons es el Presidente de la empresa GBS Air Enterprises e indicó que utilizaría la aeronave para subarrendarla a mandatarios de otros países que no cuenten con aeronaves propias o bien a grupos acostumbrados a dicha forma de transporte.

Y aunque la oferta fue presentada en firme a AMLO, este la declinó. Meses atrás ya incluso AMLO había indicado que la aeronave se la ofrecería a su homólogo en el Norte, Donald J. Trump, aunque era de suponer que este último con el “Air Force 1” como se le conoce al avión presidencial norteamericano declinaría cualquier oferta.

El tiempo avanza y el avión cada día que permanece en tierra se deteriora ya que está hecho para mantenerse activo y las partes y costes se elevan, la pregunta es

¿Logrará venderlo AMLO?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

Primera División: San Pedro F. C.
Primera División: San Pedro F. C.
Deportes

Primera División: San Pedro da fuerte golpe a Sacachispas

RECOMENDADOS

Publicidad