Un niño asfixiado es probablemente uno de los principales temores de un padre. Esto se debe a que solo tiene minutos para eliminar el bloqueo antes de que se produzca daño cerebral permanente e incluso la muerte. Siga leyendo y conozca cómo salvar a un bebé cuando se está ahogando.
¿Cómo salvar a un bebé (menor de un año) cuando se está ahogando?
1. Acueste al bebé boca abajo sobre su antebrazo, apoye su brazo sobre su muslo para sostenerlo firme y asegúrese de que su cabeza y cuello estén más bajos que su torso.
2. Usando la palma de su mano libre, aplique cinco golpes rápidos justo entre sus omóplatos.
3. Si no tose el objeto, colóquelo sobre su espalda.
4. Usando dos dedos, de cinco golpes rápidos al centro de su pecho. Deténgase si comienza a toser para poder toser el objeto.
5. Si todavía no puede respirar, continúe alternando cinco golpes de espalda con cinco impulsos de pecho hasta que la vía aérea se desbloquee. Si esto no funciona o su hijo pierde la conciencia, llame a los servicios de emergencia.
¿Cómo salvar a un niño (más de un año) que se está ahogando?
1. Párese o arrodíllese detrás de su hijo y envuelva sus brazos alrededor de su cintura.
2.Cierre el puño y colóquelo debajo de la caja torácica (entre el ombligo y las costillas)
3. Sujete esta mano con la otra y tire bruscamente hacia adentro y hacia arriba. Repite esto cinco veces. No aplique presión directamente en la caja torácica. Haga cinco golpes más hasta que el objeto sea expulsado.
Ser testigo de un niño asfixiado puede ser muy angustiante, lo que provoca que muchos padres o cuidadores entren en pánico y, en algunos casos, se congelen por completo si no saben qué hacer. Es por eso que siempre es una buena idea familiarizarse con las acciones a tomar en caso de estar presente durante un incidente de asfixia.