Nota de EU89.7
Guatemala participará en los juegos del Codicader

Con una delegación de 266 deportista escolares, Guatemala competirá en 13 disciplinas deportivas.

Guatemala con el apoyo de la Dirección General de Educación Física (Digef) participará en la vigésima edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Medio o Sub 18 que se desarrollará en Panamá.


Con una delegación de 266 deportista escolares, Guatemala competirá en 13 disciplinas deportivas siendo estas: atletismo, ajedrez, baloncesto, beisbol, futbol, judo, karate do, luchas, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Dentro de la delegación guatemalteca estarán presentes deportistas como el karateca Pedro Pablo de la Roca quien participará en Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018 y Lucia Cordero, tenimesista con amplia trayectoria internacional.

También representarán a Guatemala en futbol masculino el equipo del colegio El Paraíso, campeón de la Copa Coca en el 2016; el colegio Sagrado Corazón en baloncesto femenino, cuatro veces campeón del Codicader; el Liceo Canadiense en voleibol masculino bicampeón Codicader y la Villa de las Niñas en futbol femenino, representante nacional en el Mundial Escolar de Fútbol en el 2015.

Guatemala busca recuperar la hegemonía de estos juegos, que a partir de la presente edición se ganará netamente por medallero y no por puntos como anteriormente se jugaba.

El nivel medio o sub 18 de los juegos del Codicader se realizan cada dos años. En la pasada edición (2016) Guatemala dominó en los deportes de natación, karate do, luchas, judo, futbol femenino, baloncesto femenino y voleibol masculino.

La presente edición de los juegos del Codicader se  desarrollarán en once sedes deportivas dentro de la capital panameña. Participarán los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los equipos que ganaron su derecho de representar al país, durante el proceso clasificatorio de Juegos Escolares Nacionales de la Digef, son:

  • Futbol masculino: Colegio Bilingüe El Paraíso
  • Futbol femenino: Villa de las Niñas
  • Baloncesto masculino: Liceo Guatemala
  • Baloncesto femenino: Sagrado Corazón
  • Voleibol masculino: Liceo Canadiense
  • Voleibol femenino: Colegio Sagrado Corazón de Jesús
  • Beisbol: Colegio San José de los Infantes