28 marzo, 2024 | 7:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Canadá dice que avanza con EEUU en la revisión del TLCAN

Estados Unidos y Canadá están haciendo "progresos" en la revisión del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Estados Unidos y Canadá están haciendo “progresos” en la revisión del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN pero seguirán negociando para resolver los temas pendientes, dijo el miércoles la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland.

Mientras los vecinos tratan de salvar el formato trilateral del TLCAN, que incluye a México, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que mantendrá firmeza en puntos clave porque duda del respeto del presidente Donald Trump a las normas comerciales.

En un clima político enrarecido por repetidas amenazas de Trump de dejar fuera del TLCAN a Canadá, Freeland consideró que “es absolutamente posible un acuerdo que sea bueno para Canadá, bueno para Estados Unidos y bueno para México”.

Sin embargo advirtió: “en las negociaciones comerciales nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Freeland dijo que técnicos de los dos países seguirán trabajando en la noche y el jueves volverá a reunirse con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Todas las partes están comprometidas en hacer lo necesario para llegar a un buen acuerdo”, dijo a periodistas.

Ese escenario es muy distinto al del viernes cuando Ottawa se ofendió por severos cuestionamientos de Trump a Canadá. Las discusiones de alto nivel de ese día se interrumpieron cuando parecían estar a un tris de alcanzar la nueva formulación del TLCAN; un tratado vigente desde 1994 y del que forma parte México.

Poco antes Trudeau dijo que se puede mejorar el TLCAN pero el resultado dependerá de lo que se negocie. “No se firmará un acuerdo que sea malo para Canadá”, dijo en una radio de su país.

“Nos iremos sin firmar un acuerdo antes que firmar un mal acuerdo”, dijo.

– Reglas del juego –

Uno de los puntos clave es el Capítulo 19 del TLCAN que habilita a instalar tribunales binacionales para resolver diferendos entre los socios. Canadá ha recurrido exitosamente a ese sistema para defenderse de medidas antidumping que le aplicó Estados Unidos.

Trudeau dijo que hay una “línea roja” que Ottawa defenderá para asegurarse que las normas del TLCAN sean respetadas.

“Necesitamos mantener (la) resolución de disputas del Capítulo 19 para asegurar que las reglas sean realmente seguidas. Quiero decir, tenemos un presidente que no siempre respeta las reglas”, dijo Trudeau en alusión a Trump.

Otro punto a resolver es el insistente reclamo de Estados Unidos para que Canadá abra su altamente protegido mercado lácteo.

Analistas dijeron que esa queja es engañosa porque Estados Unidos exporta a Canadá muchos más productos lácteos de lo que importa de allí. Además los productores estadounidenses no pagan aranceles altos porque eso sólo se aplica cuando las importaciones superan la cuota autorizada.

Sin embargo Trump insiste: “Canadá levantó un muro contra nosotros” y “se ha aprovechado de Estados Unidos durante muchos años” como muchos países.

Nuevamente descalificó al TLCAN original por considerarlo un tratado “estúpido” que debe ser corregido.

Trump amenaza reiteradamente con apartar del TLCAN a Canadá y seguir sólo con México, con el que ya llegó a un acuerdo y podría firmar un TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre

La Casa Blanca notificó el viernes al Congreso su “intención de firmar un acuerdo comercial con México -y con Canadá si es su voluntad- en los próximos 90 días a partir de hoy”.

El gobierno tiene ahora hasta el 30 de setiembre para presentar al Congreso el texto completo del nuevo acuerdo, lo cual da tiempo a Washington y a Ottawa para saldar diferencias.

Trump también amenazó con “poner fin a todo el TLCAN” si el Congreso interfiere. “¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!”, dijo Trump en Twitter.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá”, tuiteó el sábado.

– ¿Trilateral o bilateral? –

Trump probablemente no cooperará demasiado luego de que datos oficiales mostraron este miércoles que el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá creció y que los déficits con China y la Unión Europea llegaron a nuevos récords.

Sin embargo, congresistas y expertos en derecho comercial advirtieron que Trump no tiene autoridad para suplantar al TLCAN trilateral por un pacto bilateral con Canadá.

Funcionarios mexicanos han dicho que “seguirán promoviendo un acuerdo en el que forme parte Canadá”.

Pero también indicaron que de todas formas ya están protegidos por un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Empresarios mexicanos igualmente dijeron que apoyarían un pacto bilateral.

En cambio, el sector empresarial de Estados Unidos defiende con firmeza que un TLCAN trilateral.

“Algo distinto a un acuerdo trilateral no ganaría el apoyo del Congreso y podría perder el apoyo de las empresas”, advirtió Thomas Donohue presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad