19 abril, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Morales apela a “certeza jurídica” para promover desarrollo

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Tefel, aseguró ese mismo día que el fallo destruye "la poca certeza jurídica" que existía en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, apeló hoy a la certeza jurídica para promover el desarrollo del país y volvió a reiterar su apoyo a la lucha contra la corrupción.

“El retardo malicioso de la Justicia no da certeza jurídica”, dijo este jueves el mandatario ante los exportadores, donde reconoció que desde 2015 hasta la actualidad el producto interno bruto (PIB) cayó desde un 4,2 % a un 2,8 %.

Sin embargo, pidió hacer un “análisis sencillo” y achacó estas cifras a la “falta de certeza jurídica”, aunque aseveró que no habla a favor de la industria minera, afectada por varios fallos judiciales que cerraron empresas por no cumplir con la consulta a los pueblos indígenas.

“No estoy defendiendo el tema minero per se, lo que estoy diciendo es que sino tenemos la capacidad de dar certeza jurídica a las empresas que quiera invertir en Guatemala (nacionales e internacionales) nadie va a querer invertir”, sostuvo al añadir que todos quieren luchar contra la corrupción desde “la certeza jurídica”.

Habla Juan Tefel y Antonio Malouf

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Tefel, aseguró ese mismo día que el fallo destruye “la poca certeza jurídica” que existía en Guatemala.

Durante la trigésima entrega del galardón nacional a la exportación, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Antonio Malouf, aseguró que una cita de alegría es importante cuando el país vive “procesos de ajustes políticos”.

Y agradeció la presencia del presidente, porque mientras se resuelve “la crisis actual” es necesario seguir apoyando a los que generan producción y exportación porque el país “no puede parar”.

En este evento participaron empresarios, diplomáticos y funcionarios, como los ministros de Exteriores (Sandra Jovel), el de Finanzas (Julio Héctor Estrada), el de Comunicaciones (José Luis Benito), el de Economía (Acisclo Valladres), el de Energía y Minas (Luis Chang) y el de Ambiente (Alfonso Alonso).

Con información del periodista Juan Carlos chanta y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad