Con información de la agencia de noticias: AFP
La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió este lunes en Ginebra a crear una instancia internacional encargada de reunir “pruebas” sobre los crímenes más graves cometidos en Birmania contra la minoría musulmana rohinyá para “acelerar la celebración de juicios”.
En su primera intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet “exhortó al Consejo a adoptar una resolución y someter el tema a la Asamblea General para que lo apruebe, a fin de que se pueda establecer ese mecanismo”, como en el caso de Siria.
Bachelet explicó que ese mecanismo “completaría y apoyaría” el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI), que el jueves se declaró competente para investigar la deportación de la minoría musulmana rohinyá y que podría constituir un crimen de lesa humanidad.
ONU pide a Egipto que suspenda 75 “injustas” penas de muerte. “Espero que la Corte de apelación egipcia revisará su veredicto y que los principios internacionales de justicia sean respetados”, declaró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Vía EFE pic.twitter.com/234ViSEjju
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2018
“Se trata de una etapa extremadamente importante para poner fin a la impunidad y hacer frente al enorme sufrimiento del pueblo rohinyá”, afirmó la expresidenta chilena.
En 2017, más de 700.000 musulmanes rohinyás huyeron de Birmania, un país mayoritariamente budista, tras una ofensiva del ejército en represalia por los ataques de los rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos.
Perseguidos por las fuerzas armadas birmanas y las milicias budistas, los miembros de la minoría musulmana se refugiaron en grandes campamentos improvisados en Bangladés.
La alta comisionada Bachelet acepta reunirse con el ministro de Exteriores de Venezuela. Vía AFP pic.twitter.com/hogtiqz81n
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2018
A petición del Consejo de Derechos Humanos, un grupo de investigadores de la ONU pidió en agosto que la justicia internacional entable acciones contra el jefe del ejército birmano y otros cinco altos responsables militares por “genocidio”, “crímenes de lesa humanidad” y “crímenes de guerra” contra los musulmanes rohinyás, acusaciones que Birmania rechaza.
Los investigadores pidieron renovar su mandato. La cuestión será tratada durante la actual sesión del Consejo, que se celebra entre el 10 y el 28 de septiembre en Ginebra.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Puede leer también: ▼
Portavoz de la alta Comisionada de DDHH de la ONU: “Nos preocupa que Guatemala decida no renovar el mandato de la CICIG”
Michelle Bachelet será la nueva jefa de derechos humanos de la ONU
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que se han seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Vía EFE pic.twitter.com/8x21z86ISH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2018