23 abril, 2024 | 7:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

¿En qué consiste el extraño trastorno médico de la lengua “peluda”?

¿En qué consiste y cómo curarlo?

Hace pocos días se dio a conocer el caso de una mujer que había tenido un accidente automovilístico y que el antibiótico le había provocado el trastorno médico de la lengua “peluda”. Sin embargo, esto tiene que ver también con otros factores.

¿En qué consiste este extraño y aterrador trastorno?

El doctor Hamad, profesor asistente en la Escuela de Medicina San Luis de la Universidad de Washington, explica en la publicación médica que la lengua negra “peluda” es un efecto secundario poco común de algunos antibióticos, principalmente la tetraciclina.

Pero también puede ser provocado por una higiene bucal pobre, el uso de enjuagues bucales irritantes, el tabaquismo, el alcoholismo y algunas infecciones.

Otros médicos describen este trastorno como “benigno e indoloro”. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las personas adultas, especialmente entre hombres.

Los médicos coinciden en que una buena higiene bucal es clave para evitar el trastorno de la lengua “peluda”.

La Academia lo explica así: “Ocurre un desprendimiento defectuoso del tejido que cubre la lengua. Normalmente, la lengua está cubierta con proyecciones en forma cónica denominadas papilas filiformes. Por lo general, estas papilas tienen aproximadamente un milímetro de longitud”.

En casos severos, esta longitud puede llegar a ser bastante pronunciada, dando una apariencia similar a un cabello en la parte superior de la lengua.

“Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces”, agrega.

Ciertos tipos de bacterias u hongos son los responsables también del color negro.

¿Cómo curarlo? 

Con el tratamiento adecuado puede curarse. Lo importante es asistir a un médico al primer síntoma que se note en la lengua, como el cambio de color.

Es recomendable aumentar la hidratación y cepillarse la lengua con un cepillo de dientes suaves.

Fuente: BBC Mundo y CNN

Notas relacionadas: 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

RECOMENDADOS

Publicidad