Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Washington insta a la unidad de sus aliados árabes frente a Irán

Desde el acceso de Donald Trump al poder, en enero de 2017, Teherán está en la mira de Washington, que la acusa de desestabilizar Medio Oriente

Washington

Con información de la agencia de noticias: AFP 

La prioridad de Washington es hacer frente a las amenazas que plantean Irán y grupos extremistas en Medio Oriente, reiteró el comandante de las fuerzas estadounidenses en la región, quien llamó a la unidad de sus aliados árabes, fracturada por la crisis en torno a Catar.

El general Joseph Votel, que dirige el comando central del ejército de Estados Unidos (Centcom), habló durante una reunión en Kuwait en presencia de jefes militares de Arabia Saudita, Bahráin, Emiratos Árabes unidos, Kuwait, Omán, Catar, Jordania y Egipto.

“Nuestra prioridad no ha cambiado” afirmó, ya que se trata de hacer frente “a las amenazas a la seguridad” planteadas por las “acciones desestabilizadoras de Irán y de las organizaciones extremistas violentas”.

En este contexto “es imperativo que mejoremos e integremos nuestras capacidades, y ello en beneficio de nuestros intereses mutuos nacionales de seguridad” afirmó.

“Debemos hacer frente a las amenazas juntos” instó el general estadounidense.

Una grave crisis diplomática estalló el 5 de junio de 2017 en el Golfo cuando Arabia Saudita, Bahráin, Emiratos y Egipto rompieron sus relaciones acusando a Catar de apoyar a grupos islamistas radicales y de acercarse a Irán, lo que Doha desmiente.

La crisis sigue abierta pese a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos y Kuwait.

Washington advierte a Irán sobre su papel en Irak

La Casa Blanca advirtió el martes a Irán que lo hará responsable de cualquier acción violenta cometida por milicias respaldadas por la república islámica en Irak o por afectar a ciudadanos e intereses estadounidenses en ese país.

“En estos últimos días hemos asistido a peligrosos ataques en Irak, en particular contra el consulado de Estados Unidos en Basora y contra el complejo que alberga a la embajada estadounidense en Bagdad”, señaló el gobierno de Donald Trump en un comunicado.

“Irán nada hizo para frenar estos ataques conducidos por (aquellos) que ese país respalda con fondos, entrenamiento y armas”, agregó.

Tres obuses de mortero cayeron el viernes en la zona verde de Bagdad, un área de seguridad en la que está ubicada la embajada estadounidense y es utilizada por las autoridades iraquíes para funcionar.

Este atentado, cuyos autores no fueron identificados, no produjo víctimas ni daños materiales, según Bagdad.

“Estados Unidos hará responsable al régimen de Teherán de todo ataque en el cual nuestros equipos sean alcanzados o los edificios del gobierno estadounidense resulten dañados”, prosiguió la Casa Blanca.

Washington “responderá de manera rápida y decisiva para defender las vidas estadounidenses”.

Desde el acceso de Donald Trump al poder, en enero de 2017, Teherán está en la mira de Washington, que la acusa de desestabilizar Medio Oriente.

En mayo, el presidente estadounidense anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias.

Atenazado entre Estados Unidos e Irán, dos de sus aliados, Irak es la primera víctima de las sanciones de Washington contra Teherán, que podrían privarla de bienes esenciales y hacerle perder miles de empleos.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

También puede leer: ▼

EEUU atacará a yihadistas con drones en Níger, según un medio

EEUU asegura en la ONU que la corrupción en Venezuela amenaza la paz regional

https://emisorasunidas.com//venezuela-reporte-ny-eeuu/

Publicidad