28 marzo, 2024 | 8:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Directora de Cejil sobre Guatemala: “Es muy lamentable cuando los corruptos se niegan a rendir cuentas”

Directora del Cejil para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, dijo hoy en Tegucigalpa, Honduras, que Centroamérica es una región institucionalmente débil, lo que ha contribuido a que haya mucha corrupción.

La directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz, dijo hoy en Tegucigalpa, Honduras, que Centroamérica es una región institucionalmente débil, lo que ha contribuido a que haya mucha corrupción.

“Centroamérica es una región muy débil institucionalmente y lamentablemente no hemos superado las causas estructurales que hace algunos años generaron conflictos armados internos”, subrayó Aguiluz en declaraciones a EFE.

En su opinión, a pesar de que ha habido avances en la región y se ha fortalecido el sistema, “hay jueces independientes y ministerios públicos como el de Guatemala que ha funcionado bastante bien”, pero “no ha sido suficiente para fortalecer la democracia”.

En ese sentido, en la región “se requieren movimientos ciudadanos mucho más contundentes para darle mensajes a los políticos corruptos de que no se va a permitir retrocesos”, señaló Aguiluz.

Aguiluz ve “un ejemplo muy lamentable” con la situación en torno a la CICIG

Sobre denuncias para debilitar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por parte del presidente Jimmy Morales, Aguiluz señaló que “es un ejemplo muy lamentable de lo que pasa cuando los corruptos se niegan a rendir cuentas por sus acciones”.

“Lo que está pasando en Guatemala demuestra de alguna manera que la cooperación internacional a través de mecanismos como la Cicig, o como el caso de Honduras con la Maccih, sí funciona”, y por eso los corruptos “quieren que se vayan del país porque no encuentran forma de escaparse de la rendición de cuentas”, comentó.

Conclusiones del foro

Aguiluz participó este jueves en el foro “Investigación de estructuras de poder organizado en casos de corrupción y violaciones de derechos humanos”, convocado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y el Cejil, y una de las principales conclusiones del evento señala que “la corrupción es un fenómeno que impacta la democracia y el pleno goce de los derechos humanos”, y que, “por ende, debe investigarse integralmente, incluyendo los grupos de poder involucrados”.

https://emisorasunidas.com/cejil-critica-al-gobierno-por-pedir-retiro-del-embajador-sueco/

Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad