28 marzo, 2024 | 11:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Policía de Noruega halla embarcación de un colaborador de WikiLeaks

La policía noruega anunció el jueves el hallazgo de lo que considera ser el kayak de Arjen Kamphuis, colaborador de WikiLeaks, desaparecido

Con información de la agencia de noticias: AFP 

La policía noruega anunció el jueves el hallazgo de lo que considera ser el kayak de Arjen Kamphuis, colaborador de WikiLeaks, desaparecido desde el 20 de agosto en Noruega.

La policía difundió una foto del kayak, una embarcación plegable, blanca, que pertenece al experto holandés en ciberseguridad de 47 años que lo había comprado justo antes de viajar de vacaciones al país escandinavo.

Arjen Kamphuis desapareció tras abandonar su hotel de Bodø (norte de Noruega) el 20 de agosto, una desaparición que engendró una multitud de teorías conspiracionistas en las redes sociales.

Célebre por haber publicado documentos comprometedores de la diplomacia y el ejército estadounidenses, WikiLeaks asegura que Kamphuis es socio del fundador de la organización, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar de la justicia estadounidense.

La organización califica la desaparición de “extraña”, y la policía asegura que está explorando todas las opciones: una desaparición voluntaria, incluido un posible suicidio, un accidente o un acto criminal.

La policía anunció la víspera el descubrimiento por parte de un pescador de algunos efectos personales del desaparecido, el martes cerca de Kvaenflåget, a unos 50 km al este de Bodø.

– Tres hipótesis de la policía

La policía retiene por su parte todas las opciones: desaparición voluntaria (que incluye el suicidio), un accidente o un acto criminal.

“No hemos avanzado lo suficiente en nuestra investigación como para poder eliminar o confirmar una de estas tres teorías”, dijo a la AFP el inspector Bjarte Walla. “Mantenemos abiertas todas las posibilidades”, añadió.

Los objetos fueron encontrados en cerca de Kvaenflåget, a unos 50 kilómetros al este de Bodø. La policía y los socorristas están rastreando la zona, tanto en el agua como en la superficie, indicó Walla.

¿Un caso extraño? “Sin duda”, admite el inspecto  Walla. “Tenemos que terminar de evaluar todas las informaciones que hay en nuestro poder (…)” agrega.

Según Ancilla van de Leest, una amiga del desaparecido, Kamphuis no mostraba “absolutamente ningún signo de querer desaparecer”.

“Al contrario, tenía muchos proyectos, tanto privados como profesionales”, dijo a la AFP.

Según los investigadores, el holandés habría tomado el 20 de agosto un tren de Bodø a Rognan, un poco más al sureste.

El misterio se acrecienta además por el hecho que su teléfono fue detectado el 30 de agosto por una antena de telefonía cerca de Stavanger (suroeste), a más de 1.600 kilómetros de Bodø. La policía no sabe si fue el propio Arjen Kamphuis el que lo activó.

El lunes, dos investigadores holandeses llegaron a Bodø para colaborar con sus colegas noruegos en sus investigaciones.

Según Ancilla van de Leest, las relaciones entre Arjen Kamphuis y WikiLeaks “han sido exageradas por la prensa”. “Ayuda a varias organizaciones dándoles consejos en seguridad informática”, entre ellas WikiLeaks, indicó.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

También pude leer: ▼

Assange ofrece trabajo a Comey en WikiLeaks tras ser cesado del FBI

WikiLeaks dice tener más de mil correos de Hillary Clinton y publica algunos

https://emisorasunidas.com/fechas-clave-de-la-batalla-judicial-de-julian-assange1/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad