24 abril, 2024 | 7:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
La Grande/ Musicales

Descubren la fábrica cervecera más antigua del mundo

Arqueólogos descubrieron en el norte de Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo.

Arqueólogos descubrieron en el norte de Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace 13 mil años.

El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12 mil 500 a 10 mil a.C, que se extendía en Oriente Medio), y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.

Este es el lugar descubierto.

“Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo”, dijo Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista “Journal of Archaeological Science: Reports”.

El ingrediente de esta cerveza tiene más de 200 años

La cueva era utilizada también por el pueblo natufiense para enterrar muertos, como determinaron Nadel y otros arqueólogos en excavaciones previas. Unos 30 esqueletos se hallaron en la cueva, la mayoría en enterramientos individuales, pero también en dobles.

“Sabemos que había natufienses en esta cueva. Enterraron a algunos de sus muertos en una plataforma cubierta con flores y plantas, y al parecer producían un líquido parecido a una sopa, que en realidad era una bebida alcohólica”, añade.

En esta región se hizo el descubrimiento.

La bebida producida era “diferente a la cerveza de hoy”, con mucho menos alcohol, pero también era fermentada, aclara. Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 centimetros de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.

Dos de éstos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio recientemente publicado.

Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad