20 abril, 2024 | 3:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así celebra Centroamérica el día de la Independencia

En Guatemala centenares de estudiantes participaron en un desfile cívico para conmemorar el 197 aniversario de la independencia. Los estudiantes vistieron sus mejores trajes de gala.

Esta es una celebración anual, ya que se conmemora que el 15 de septiembre desde 1821 Guatemala se separó de la Corona española, junto con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Independencia en Centroamérica

  • Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la unión y a la responsabilidad para el futuro del país. Esto en el marco de la celebración del 197 aniversario de la independencia de la región centroamericana de la Corona española.

“Somos un país diverso, plural, de muchas tradiciones, de credos, de ideas distintas, pero que nos une es el ser hijos de esta tierra y de ser herederos de un país y de una historia única. Historia no como pasada, sino que tenemos que construir a futuro con voluntad, libertad, responsabilidad y autodeterminación de nuestro futuro y el futuro que construimos para quienes vendrán”, dijo Alvarado.

  • El Salvador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llamó a defender la libertad y la soberanía del país, en el marco del 197 aniversario de la independencia de la corona española.

“Desde la familia, la comunidad, la escuela, el trabajo y los espacios de participación política debemos defender la libertad y la soberanía, además, debemos hacer valer el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la honestidad”, manifestó el mandatario.

Sánchez Cerén aseguró que construir patria “significa aportar y hacer cumplir el Estado de Derecho, y desde cada una de las funciones que se desempeñan como ciudadanos se debe contribuir al orden y al funcionamiento del país”.

  • Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que los “actos criminales” ocurridos en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril pasado y que ha causado cientos de muertos, y que el Ejecutivo achaca a sus opositores, no se volverán a repetir.

“Esos crímenes, esos actos criminales, no se volverán a repetir en Nicaragua”, afirmó el mandatario en un acto donde conmemoró el 162 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker que pretendía apoderarse de Centroamérica.

“Aquí está este pueblo que jura, juramos, que vamos a defender la victoria, que vamos a defender la libertad, que vamos a defender a las familias nicaragüense, que vamos a defender la paz aún a riesgo de nuestra propia vida”, continuó.

Ortega calificó como “días de terror, de horror y diabólicos” las protestas callejeras contra su Gobierno, que estalló por una fallida reforma a la seguridad social el 18 de abril.

“Nos recuerdan los días de terror, de horror, diabólicos cuando William Walker mataba a los nicaragüenses” en 1856, comparó.

  • Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país, que está cumpliendo 197 años de la independencia de la Corona española, camina hacia el desarrollo con justicia social.

“Hoy tenemos una ruta clara hacia el desarrollo económico con justicia social, particularmente aquellos compatriotas que viven en extrema pobreza”, enfatizó Hernández en su discurso conmemorativo a la independencia frente a una estatua del prócer Francisco Morazán, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Hernández fue acompañado por su esposa, Ana García; el pleno de la Alcaldía de Tegucigalpa encabezado por su alcalde, Nasry Asfura; funcionarios del Gobierno, diputados, autoridades militares y los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros invitados.

“Hoy tenemos un país que está trabajando como nunca antes por transformar su sistema de salud y educación”, subrayó Hernández.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad