28 marzo, 2024 | 4:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Florence deja 9 muertos y lluvias “épicas” que desbordan ríos y lagos en EEUU

La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y “épicas” lluvias han causado la muerte a cuatro personas más, para un total de nueve, y la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en Las Carolinas.

Una vez que se dejó atrás la condición de huracán y Florence se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 75 km por hora, la preocupación de las autoridades son las incesantes precipitaciones.

Y con razón, pues las lluvias “épicas”, tal y como las ha calificado el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, han llevado a batir un récord de acumulación de agua, con más de 30 pulgadas (76 centímetros) en la ciudad de Swansboro, mientras que hay otras cuatro más por encima de las 20 pulgadas (50 centímetros).

La anterior marca, de 24 pulgadas (61 centímetros), se estableció en 1999 durante el paso del huracán Floyd por la región.

Esas lluvias son las que han provocado la muerte de tres personas en el condado norcarolino de Duplin debido a “riadas y balsas de agua en las carreteras”, según información del alguacil local.

¿Toque de queda?

Tal es la situación, que el oficial ha decretado un toque de queda de doce horas en su jurisdicción para reducir las posibilidades de accidentes de este tipo y durante la noche solo permitirá traslados de vehículos de emergencia y por motivos laborales.

Además una mujer falleció al chocar su automóvil con un árbol que había caído sobre la carretera y se convirtió en la primera víctima mortal en Carolina del Sur.

En este estado se encuentra Florence, que se desplaza a tan solo 4 km por hora rumbo oeste, lo que deja a Carolina del Norte en su cuadrante “sucio”, a donde llegan sus bandas exteriores que proceden del mar y, por eso, llegan fortalecidas y cargadas de agua.

Y es la misma que cae a raudales en esta región sureña, cuyo gobernador aseguró que suponen un riesgo más “inmediato” que cuando el viernes Florence tocó tierra en el estado como huracán de categoría 1.

Por este motivo, pidió que no regresen a sus casas a las miles de personas que evacuaron y las más de 20 mil personas que permanecen en los 157 albergues abiertos, pues lo peor está por llegar, y que eviten así las “paredes de agua” que se esperan para las próximas horas.

Para proteger y rescatar en caso de ser necesario a los miles que no obedecieron la orden de salir de las zonas en alerta, que abarcaba en la región a más de un millón de personas, se han desplegado 6.500 efectivos de la Guardia Nacional y otros 7.500 de la Guardia Costera.

La mayor preocupación de todos ellos ahora son los cauces que recogen la ingente cantidad de agua caída en las últimas 48 horas y que supone un “riesgo” mortal, según Cooper.

 

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad