28 marzo, 2024 | 6:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los problemas que se le acumulan a Pedro Sánchez

Los más de 90 días que lleva de gobierno, estos han sido los principales obstáculos para su gabinete, dependiente del apoyo de la izquierda radical

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Los catalanes en la calle exigiendo separarse de España y una nueva ministra que dimite. Pedro Sánchez tuvo otra vez la prueba de las dificultades de su gobierno, al que en menos de 100 días se le han acumulado las contrariedades.

Con 84 escaños de 350 en la cámara baja y una bancada también minoritaria en el Senado, el presidente Sánchez dirige el gobierno más minoritario desde la vuelta de la democracia hace 40 años.

En los más de 90 días que lleva de gobierno, estos han sido los principales obstáculos para su gabinete, dependiente del apoyo de la izquierda radical de Podemos y de los nacionalistas vascos y catalanes.

– Dos dimisiones –

El gobierno ha sufrido dos dimisiones en este período. La primera, después de seis días en el cargo, fue la del ministro de Cultura, Maxim Huerta, al conocerse que años atrás había defraudado a Hacienda y había sido sancionado por ello.

La segunda renuncia sucedió este martes. La titular de Sanidad, Carmen Montón, tiró la toalla tras revelar la prensa que obtuvo un posgrado universitario gracias a una irregularidad en sus notas, y plagiando artículos ajenos para su trabajo de fin de máster.

https://emisorasunidas.com/el-socialista-pedro-sanchez-elegido-nuevo-presidente-del-gobierno-espanol/

– Rectificaciones –

Las rectificaciones han sido también numerosas en varios asuntos sensibles.

“Estamos no ante el gobierno de España, sino ante el gobierno de la rectificación”, dijo en ese sentido Andrea Levy, dirigente de la oposición conservadora.

En la última de ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reabrió el lunes la posibilidad de venderle a Arabia Saudí, un socio estratégico, un lote de 400 bombas de precisión. El ministerio había dado sin embargo por cancelado ese contrato una semana antes.

El gobierno también dio marcha atrás con la creación de un sindicato de prostitutas, de cuya existencia se enteró casi un mes después de que fuera aprobado por una instancia del ministerio de Trabajo. La titular, Magdalena Valerio, reconoció que le habían “colado un gol por la escuadra”, y anunció que el sindicato será impugnado.

Igualmente se corrigió el tiro en cuanto a la demanda civil presentada en Bélgica por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra el juez instructor de la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena.

Tras mostrarse reticente en un principio, el ejecutivo anunció a fines de agosto que había “puesto en marcha todos los mecanismos necesarios” para defender a Llarena.

https://emisorasunidas.com/el-socialista-pedro-sanchez-asume-como-nuevo-presidente-del-gobierno-espanol/

– Los detalles del Presupuesto de 2019 –

El presupuesto para el año prçoximo es el asunto que cristaliza como ninguno el juego de equilibrismo al que se enfrenta Sánchez.

“Es una ecuación política muy compleja”, y por el momento “los números no dan” en términos de apoyos parlamentarios, comenta a AFP Antonio Barroso, analista del gabinete londinense Teneo Intelligence.

Y es que Sánchez afronta un doble reto, dada su minoría en la cámara: poner de acuerdo a partidos con programas económicos divergentes, como son Podemos y los conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y obtener el indispensable apoyo de los independentistas catalanes.

Sin olvidar las promesas de “responsabilidad” fiscal a Bruselas, con la que se ha acordado reducir el déficit a 2,7% del PIB en 2018 y 1,8% en 2019, después del 3,1% con el que se cerró el pasado año.

Por el camino se han quedado algunas promesas, como la de un impuesto a la banca, que ha sido aparcado en beneficio de una tasa a las transacciones financieras en fase de elaboración.

Y es que ese impuesto a la banca, “como era de nueva creación, tendría que haberse aprobado en el Parlamento, y eso habría sido complejo”, apunta Barroso.

Pese a estos escollos, el analista cree que el gobierno podría arreglárselas para presentar un proyecto de presupuestos a fines de año.

El objetivo sería “demostrar qué tipo de política implementarían si siguen en el poder”, cuando se avecinan elecciones locales y regionales en mayo de 2019, y tal vez un adelanto a nivel nacional en el peor de los casos.

Primera reunión entre Pedro Sánchez y el presidente catalán

– Los problemas en Cataluña –

A comienzos de mes, Sánchez propuso ampliar la autonomía de la región, una oferta insuficiente para el presidente catalán, Quim Torra, quien insiste en negociar un referéndum de independencia vinculante.

Los separatistas siguen muy motivados, a juzgar por el millón de manifestantes que el martes salieron a las calles de Barcelona.

Y el otoño se anuncia caliente con las previsibles movilizaciones con motivo del primer aniversario del referendo ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia, el 1 y el 27 de octubre.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

También puede leer: ▼ 

Pedro Sánchez propone a Cataluña un referendo sobre una mayor autonomía

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad