28 marzo, 2024 | 2:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide autorización a la Fiscal General para requerir una explicación a ministra Jovel por declaraciones

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) envió un oficio a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en donde se solicita una autorización para que dicha fiscalía requerir a Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), “una explicación o aclaración al respecto y proceder conforme a lo establecido en el artículo 298 del Código Procesal Penal”, por las declaraciones en el marco de la no renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hecha el 6 de septiembre.

Según se argumenta en el oficio enviado, esas afirmaciones fueron falsas y tendenciosas, y las mismas que afectan directamente el trabajo desarrollado por el personal de dicha Fiscalía, por lo que consideran que afecta la institución ya que es la encargada de la persecución penal.

En el oficio se refutan los tres casos a los que hizo referencia el día de la conferencia la canciller Jovel.

Estos son los temas por los que se pediría una explicación o aclaración

Jovel señaló a la CICIG de manipular la justicia en casos paradigmáticos como los hermanos Valdéz Paiz por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, y donde aseguró que “ellos estuvieron en prisión preventiva por ocho años y al final fueron absueltos”.

Otro de lo expuesto en la conferencia de prensa dada en el Palacio Nacional de la Cultura fue la muerte del exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, durante un allanamiento.

Y por último señaló el caso denominado “Pavo Real”, “donde los acusados fueron absueltos a nivel nacional e internacional.

El día de la conferencia

Las declaraciones de Jovel se dieron en la conferencia de prensa donde el Gobierno de Guatemala explicó los motivos por los cuales no fue renovado el mandato de la CICIG.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-18-hmontenegro-oficio-enviado-por-la-feci-a-mp

Con información del periodista Henry Montenegro

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad